Publicidad
Patronal y sindicatos exigen ampliar las ayudas a los Erte

Patronal y sindicatos exigen ampliar las ayudas a los Erte

ACTUALIDAD IR

De izquierda a derecha, Javier Cepedano, Enrique Reguero y Juan Carlos Loreto. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen De izquierda a derecha, Javier Cepedano, Enrique Reguero y Juan Carlos Loreto. | SAÚL ARÉN
D.L.M. | 04/08/2020 A A
Imprimir
Patronal y sindicatos exigen ampliar las ayudas a los Erte
Laboral Fele, UGT y CCOO trasladan a la Junta el malestar por el incumplimiento de lo pactado en el Diálogo Social que incluía aumentar los fondos si era necesario
La patronal y los sindicatos se han reunido con el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, para trasladarle su malestar por los incumplimientos de la administración autonómica de los acuerdos firmados en el Diálogo Social el 25 de marzo. La Fele, UGT y CCOO han instado a Martínez Majo a trasladar el mensaje al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, depués de que la Junta decidiera limitar a seis millones de euros el presupuesto de las ayudas para los trabajadores en Erte de fuerza mayor derivados de la situación sanitaria del Covid-19 o coronavirus. Tanto la parte social como los empresarios consideran que tanto la limitación presupuestaria como la manera en la que se están gestionando las ayudas va en contra de lo pactado y exigen una rectificación.

Tras la reunión, el secretario provincial de UGT en León, Enrique Reguero, criticó los requisitos impuestos para la concesión de la ayuda como estar en empresas de menos de 250 trabajadores, que las bases de cotizaciones no superen los 1.600 euros con las pagas extra, o haber estado 90 días. Todo eso, explica, contribuye a eliminar posibles beneficiarios. Apunta también las fechas elegidas para los trámites: plazos cortos (hasta el día 17) y en agosto, con empresas cerradas por vacaciones y "sin poder facilitar a los trabajadores la información y documentación necesaria".

Tanto Reguero como el representante de CCOO, Juan Loreto, criticaron que las ayudas se conceda a los primeros de la cola hasta que se acabe la cuantía. "Se puede hacer un cálculo fácil del número de trabajadores a los que puede llegar, con siete euros por día con hasta 90 días, son 630 euros por trabajador, por lo que con 6 millones no alcanzaría ni a 10.000 trabajadores, cuando en la comunidad hay 230.000 en Erte", concretó Loreto. "¿Cómo se puede hablar de ayuda si solo es para los primeros que llegan? ¿Y los últimos de la cola, quedan fuera de ayuda? No pueden vivir de esa propaganda", denunció Reguero.

Es fundamental que el Diálogo Social sea la base de los acuerdos y que lo que se acuerda se cumpla Otra crítica respecto a la gestión es el traslado de la responsabilidad de la solicitud desde las empresas a los trabajadores. Fele, CCOO y UGT han apuntado que según lo pactado, las empresas tenían que facilitar a la Administración la relación nominal de los trabajadores en Erte y no que sean los candidatos quienes tengan que realizar las gestiones. En la misma línea, dadas las largas colas que se han formado estos días tanto en la Delegación Territorial de la Junta como en la Oficina Territorial de Trabajo, los agentes sociales reclaman que se refuerce el registro, una solicitud que se habría realizado cuando se comenzaron a tramitar los Erte con la declaración del Estado de Alarma, como recordó Reguero.

Por su parte, el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, reconoció recordó que "es fundamental que el Diálogo Social sea la base de los acuerdos y que lo que se acuerda se cumpla", pero lamentó que «no se está cumpliendo todo lo que se ha acordado".

Cepedano, además de los Erte se refirió a la falta de impulso al Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) o a las ayudas a los autónomos, "que no llegan o lo hacen con lentitud". Por ello, reclamó a Martínez Majo que se lo traslade al presidente "para ver si hacemos la fuerza necesaria para que se vayan cumpliendo aquellos acuerdos que son más que necesarios".
Volver arriba
Newsletter