Publicidad
Patrimonio restaurará las pinturas y el piso de Santiago de Peñalba en 2016

Patrimonio restaurará las pinturas y el piso de Santiago de Peñalba en 2016

EL BIERZO IR

Un hombre camina junto a la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba. | C. Sánchez (Ical) Ampliar imagen Un hombre camina junto a la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba. | C. Sánchez (Ical)
N. González | 13/10/2015 A A
Imprimir
Patrimonio restaurará las pinturas y el piso de Santiago de Peñalba en 2016
Cultura Las obras para la reparación de la cubierta de la iglesia mozárabe finalizan este mes
La Dirección de Patrimonio de la Junta dará por fin por acabadas este mes las obras de reparación de la cubierta de la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba. Así lo ha anunciado su responsable, Enrique Sáiz, que reconoce que las obras se han alargado más de lo esperado debido a problemas burocráticos y también a dificultades en los trabajos. La finalización de las obras se había anunciado para antes del verano, y también para el pasado mes de agosto, pero ninguno de los dos plazos se había cumplido.

Las obras han supuesto una inversión de 239.000 euros, de los que el 80% proviene de Fondos Feder y el resto son aportados por la consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Esoca.

Una vez finalizada esta intervención, avanza el responsable de Patrimonio, el siguiente paso se dará el próximo 2016 y consistirá en una restauración de las pinturas que la iglesia tiene en su interior y unos trabajos de reparación del piso, actualmente cubierto con una plataforma de madera para evitar su deterioro. Esta nueva actuación aún no está presupuestada y se compatibilizará con labores de investigación.

«Realizaremos una restauración de las pinturas murales y, en el caso del suelo, tenemos la idea de dejar a la vista parte del suelo original, de alguna forma que también permita su conservación», explica Sáiz. Se prevé además una remodelación de la actual disposición interior para compatibilizar las visitas con el uso religioso.

«Haremos compatibles las visitas a la iglesia con el uso litúrgico. En el caso de las pinturas, se rescatarán aquellas capas que están en mal estado y veremos cómo conservar el suelo, que es muy antiguo. También se realizarán mejoras en iluminación y mobiliario», añade.

La iglesia de Santiago de Peñalba es uno de los monumentos más representativos del arte mozárabe en la provincia y en la Comunidad y es Bien de Interés Cultural desde 2008 y Monumento Nacional desde 1931.

Estos trabajos de reparación en la iglesia de Santiago de Peñalba se han englobado dentro del programa Genadii, ideado para la dinamización turística y cultural de esta zona, incluida en la denominada Tebaida berciana. En este plan Genadii se enmarca también la apertura del Centro de Interpretación e Iniciativas de Peñalba de Santiago, un edificio restaurado por la Fundación Hospital de la Reina, vinculada a la Parroquia de La Encina de Ponferrada, que participa en el proyecto Genadii y le da a la idea su carácter de colaboración público-privada.

El Centro de Interpretación ha acogido ya actividades de la Escuela de Restauración de Patrimonio, entidad dedicada a la restauración y a la formación de especialistas.
Volver arriba
Newsletter