Publicidad
Patrimonio invierte 30.000 euros en restaurar la torre del monasterio de Carracedo

Patrimonio invierte 30.000 euros en restaurar la torre del monasterio de Carracedo

EL BIERZO IR

Monasterio de Santa María de Carracedo, en una imagen de archivo. | D.M. Ampliar imagen Monasterio de Santa María de Carracedo, en una imagen de archivo. | D.M.
D.M. | 15/11/2019 A A
Imprimir
Patrimonio invierte 30.000 euros en restaurar la torre del monasterio de Carracedo
Obras El inmueble precisaba tareas de consolidación, reparación de cornisas y protección contra el anidamiento de aves / La característica higuera que crecía en lo alto del campanario también ha sido retirada
El área de Cultura y Patrimonio de la Junta de Castilla y León da por concluidas las obras de consolidación y limpieza de fachadas de la torre del Monasterio de Carracedo, Bien de Interés Cultural, en las que se han invertido 31.583 euros. La obra se ha basado en el proyecto redactado y dirigido por el arquitecto Enriquez Pérez Fernández, con apoyo del arquitecto técnico Jesús Martínez Pérez y ejecutada por la empresa Decolesa. 

La torre está adosada a la fachada occidental de la iglesia y construida con gruesos muros de sillería de piedra labrada y rematada por un cuerpo de campanas y una cubierta de madera y cobre. Además de la limpieza de vegetación muros y cornisas, se ha procedido a restaurar y proteger parte de la cantería de esas cornisas y a instalar una red antipájaros para evitar anidamientos de deterioren estas partes del inmueble.

La higuera que crecía desde hace años amarrada a los muros del campanario, ha sido también retirada. Desde hacía tiempo, vecinos y parroquianos se debatían entre los partidarios de dejar la higuera, por la curiosidad que representaba, y los  que aconsejaban retirarla por el riesgo que que sus vigorosas raíces acabaran por desestabilizar los muros. 

Esta obra de rehabilitación  se suma a otras importantes  inversiones de restauración en los últimos veinticinco años en este monumento abierto a visitas y gestionado por la Diputación de León con la colaboración de la Junta de Castilla y León.
Volver arriba
Newsletter