Publicidad
Patrimonio da luz verde al a peatonalización de la calle Carreras

Patrimonio da luz verde al a peatonalización de la calle Carreras

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 30/08/2022 A A
Imprimir
Patrimonio da luz verde al a peatonalización de la calle Carreras
Patrimonio El proyecto aprobado es el que deja a la vista el tramo de alzado de la muralla, creando un espacio adecuado y respetuoso con el monumento
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural celebrada este martes en Laguna de Negrillos y presidida por la delegada territorial, Ester Muñoz, dio luz verde a una de las propuestas del Ayuntamiento de León como proyecto para las obras de peatonalización de la calle Carreras y la avenida de los Cubos para la protección y puesta en valor de la muralla de origen romano del Conjunto Histórico de la Ciudad Antigua de León.

Concretamente, el proyecto aprobado es el que deja a la vista el tramo de alzado de la muralla, creando un espacio adecuado y respetuoso con el monumento que deberá desarrollarse para el conjunto del viario de la calle Carreras.

El tratamiento propuesto para la exhibición de dos de las torres halladas en las excavaciones deberá englobar las siete torres, eliminando las ‘bañeras’ existentes en las que conservan restos de su alzado y reconstruyendo su perímetro por medio de mampostería o sillería en las tres que no lo conservan y aplicando el relleno de bolos y argamasa que se propone. El contorno y núcleo de las torres debe sobresalir claramente por encima de la plataforma de cimentación de la muralla, en una forma similar a la que se plantea para las dos primeras torres.

Fue en la primera cata arqueológica llevada a cabo en la muralla tardorromana de la calle Carreras, como paso previo a las obras de peatonalización en esa vía y en la avenida de los Cubos, donde se descubrió, a unos 70 centímetros de profundidad y tal y como se preveía, el arranque de los cubos semicirculares destruidos en 1906 para facilitar el tránsito de carruajes y de los primeros vehículos a motor.

Ante este descubrimiento, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural acordó no autorizar la propuesta del Ayuntamiento de León en el área afectada, sino que solicitó una propuesta de integración en el proyecto de los restos arqueológicos excavados que permitieran su conservación, exhibición, recreación y puesta en valor. Este martes se cierra este proceso con la luz verde de uno de los proyectos planteados.

Otros acuerdos


La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural también autorizó el proyecto básico y de ejecución de la restauración y rehabilitación de la Torre del Homenaje del Castillo de Laguna de Negrillos, Bien de Interés Cultural, como primera fase de su uso para centro de historia y cultura.

La intervención tiene por objeto acondicionar la Torre del Homenaje para destinarla a pequeñas salas de exposiciones y mirador en la parte alta de la torre. En el interior de la torre se restaurarán los forjados de madera en los niveles marcados por los mechinales existentes comunicados con escaleras de madera. En la cubierta de la torre de proyectan dos lucernarios no visibles desde el exterior, uno de acceso y otro para iluminar el nivel inferior. Asimismo, se autorizó la intervención arqueológica que correrá a cargo del arqueólogo Fernando A. Muñoz.

Por otra parte, la Comisión informó favorablemente de las actuaciones puntuales de consolidación de la muralla del Castro de la Peña del Hombre en Paradela de Muces, en Priaranza del Bierzo, y de la propuesta de rehabilitación de las antiguas escuelas como centro de interpretación de dicho Castro.

En otro orden de cosas, Patrimonio dio luz verde al proyecto de iluminación de la muralla y las cercas del Palacio de los Marqueses de Prado en la localidad de Renedo de Valdetuéjar, en Valderrueda, y a la colocación de un busto con peana en reconocimiento al exmonje belga Willy Derveaux en la entrada del albergue Ave Fénix, en Villafranca del Bierzo.

La Comisión consideró adecuada la restauración de las esculturas de la Virgen con el Niño, Virgen Inmaculada y Cristo Crucificado, en la iglesia de Ferreras, en Quintana del Castillo, con el objeto de mejorar la conservación de los bienes integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León.

También se autorizaron las obras complementarias en la espadaña de la iglesia de San Juan de San Fiz, en el municipio de Villafranca del Bierzo; las obras de consolidación y adecuación de ruinas de la iglesia de San Juan de Montealegre; la restauración de la imagen del Cristo Crucificado en la iglesia de Villalís de la Valduerna, en Villamontán de la Valduerna, y consideró adecuada la restauración del Sagrario de la iglesia de Santiago Apóstol de Chana de Somoza. Por último, Patrimonio aprobó el proyecto de ejecución, instalación, protección y exposición del mosaico romano en el patio de la Biblioteca Municipal de Astorga.
Volver arriba
Newsletter