Publicidad
Patrimonio da el visto bueno a varias restauraciones en la provincia

Patrimonio da el visto bueno a varias restauraciones en la provincia

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 31/08/2021 A A
Imprimir
Patrimonio da el visto bueno a varias restauraciones en la provincia
Patrimonio Se trabajará en el Conjunto Histórico de Santiago Millas, el tercer tramo de la muralla de Almanza y un retablo de La Baña
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural aprobó la intervención propuesta para la restauración, consolidación y puesta en valor del tercer tramo de la muralla de Almanza. El proyecto de ejecución deberá contener las indicaciones de eliminación de la escalera y la pasarela que se proponen adosadas a la muralla por suponer una alteración del valor arquitectónico y paisajístico de este bien de interés cultural.

De la misma manera, en el casco histórico de Almanza deberá llevarse a cabo una intervención arqueológica previa a las obras propuestas en la muralla, concretada en un proyecto específico suscrito por un técnico con competencia profesional en la materia, que, además de registrar cartográfica y fotográficamente, en detalle, el estado actual del lienzo, proponga la realización de sondeos arqueológicos, si ello es necesario para conocer a ciencia cierta las cotas y estado de la cimentación de la muralla. Además, el proyecto deberá contemplar el control arqueológico de las obras de demolición del edificio y otros elementos que se encuentran sobre el antiguo lienzo medieval de esta villa del este de la provincia de León.

Por otra parte, la Comisión ha dado luz verde a la propuesta de informe relativo al Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Santiago Millas, a los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León y en el artículo 94 del Reglamento para su protección. Del mismo modo, en la reunión telemática también se acordó dar luz verde a la restauración del retablo mayor de la iglesia parroquial de La Baña. Este retablo se trata de una creación de estilo barroco pleno de finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII que conserva un sagrario renacentista sobreviviente del retablo anterior.

Además, Patrimonio informó favorablemente sobre la restauración de la Ermita de La Magdalena, en el municipio de Murias de Paredes, así como ha autorizado la actividad arqueológica de estas obras. En la comarca de El Bierzo, la Comisión consideró igualmente adecuada la intervención propuesta para rehabilitación parcial del Convento de las Madres Concepcionistas Franciscanas de clausura en Ponferrada para el Museo de los nacimientos.
Volver arriba

Newsletter