Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Patrimonio acomete obras en el monasterio de Sandoval

ACTUALIDADIR

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, presenta las obras de restauración en el Monasterio de Santa María de Sandoval. | ICAL Ampliar imagen El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, presenta las obras de restauración en el Monasterio de Santa María de Sandoval. | ICAL
L.N.C. | 12/01/2018 A A
Imprimir
Patrimonio acomete obras en el monasterio de Sandoval
Patrimonio Se calcula que este edificio, considerado BIC, ha recibido a más de 1.700 personas desde que se recuperó la posibilidad de visitarlo después del pasado verano
El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, dio a conocer este viernes las últimas actuaciones de conservación y consolidación acometidas por la Junta de Castilla y León en el Monasterio de Santa María de Sandoval (León), consistentes en reparaciones en la cubierta de la iglesia y en la consolidación y reconstrucción del pórtico sur y del refectorio del templo, lo que ha supuesto una inversión de más de 100.000 euros.

Además, con el fin de facilitar las visitas a este enclave turístico, considerado como Bien de Interés Cultural (BIC), la Junta ha propuesto al Ayuntamiento de Mansilla Mayor una fórmula de colaboración para que lo incorpore a su programa de visitas al municipio y su entorno, así como para el cuidado ordinario del edificio y sus alrededores, incluyendo el uso del edificio de la Panera.

Desde que el Consistorio solicitó al Ecyl una ayuda dentro del Plan de Empleo, el monasterio cuenta con la presencia de un guía que hace posible las visitas al templo. Desde el mes de septiembre, cuando se recuperó esta iniciativa, se calcula que han pasado por este lugar, muy próximo al Camino de Santiago, más de 1.700 personas.

La iglesia había sido ya restaurada pero la acción climatológica y el crecimiento de vegetación habían producido inevitables movimientos de tejas y fracturas, provocando la entrada de agua al interior del templo a través de las bóvedas y paramentos. Durante el primer trimestre de 2017, la Consejería llevó a cabo la intervención, a la que destinaron 32.000 euros, lo que permitió la revisión de las zonas de encuentros de cubiertas con distintos elementos arquitectónicos, con renovación o reparación de baberos y limas.

Se abordó también el problema de los contrafuertes inmediatos al ábside de la epístola, que presentaban en su coronación una proliferación significativa de plantas, probablemente propiciada por los residuos y aportes del cercano anidamiento de cigüeñas en la espadaña. Se solventaron estos problemas, a través de la impermeabilización en la zona de encuentro con el lateral externo de los ábsides, especialmente el de la epístola.

En los últimos meses se llevó a cabo la reconstrucción y cubierta de la crujía sur del claustro y la estancia del refectorio. Los trabajos se destinaron a dotar de cubierta y protección a una parte de la panda sur para proteger restos y muros. La exposición de la sala del refectorio a las inclemencias meteorológicas durante casi un siglo, con el hundimiento y desaparición de su cubierta, fue el motivo del deterioro de las bóvedas. En esta zona se consolidaron coronaciones de muros y reparado cargaderos y fábricas, junto con la reposición de nudillos y soleras exterior e interior, preparando el apoyo de las armaduras de la cubierta. También se realizó la estructura de madera formada por armaduras y correas de apoyo y se colocó la cobertura de teja, además de que se repuso el babero de remate en el faldón de la cubierta este.

Por último, en la zona del pórtico sur se dispuso una estructura de madera para completar y recuperar el pórtico de la primera planta y la cubierta. La preparación de los apoyos del pórtico se acometió sobre la coronación de la arquería mediante piedra de Boñar, y el pórtico exterior se conformó con pies derechos de madera. También se ejecutó la revisión del trabado existente a nivel superior entre el muro lateral occidental del pórtico y el muro de fondo.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle