Publicidad
Patricia Valley, la complejidad de ser artista multidisciplinar

Patricia Valley, la complejidad de ser artista multidisciplinar

LNC CULTURAS IR

Ampliar imagen
Mercedes G. Rojo | 10/03/2020 A A
Imprimir
Patricia Valley, la complejidad de ser artista multidisciplinar
Caminos femeninos del arte leonés (LXVII) La leonesa es una persona que trata de poner en todo lo que hace la felicidad por encima de la fama, consejo que lanza a quienes comienzan en este mundo tan complejo
«Yo no concibo la vida sin la interpretación o sin la música». (Patricia Valley. Artista multidisciplinar).

Patricia Valley (Patricia Valle de la Fuente. León, 1990) forma parte de esa generación de jóvenes leonesas, cuyos activos caminan por el mundo de la multidisciplinariedad artística y profesional que la lleva a definirse como modelo, cantante, compositora, DJ, actriz o escritora, algo de lo que se siente orgullosa pese a que cree que en España, frente a lo que ocurre en otros lugares, parece que la idea general es la de que si tocas muchos palos, te pierdes un poco en lo que haces, algo para ella inaudito porque siente que es la única manera de avanzar y de encontrar lo que verdaderamente te puede hacer feliz en la vida, una vida que en su caso no concibe sin estar ligada al arte. Hasta el momento ha sido su faceta de modelo la que le ha permitido mantenerse profesionalmente más activa y la ha dado a conocer, aunque hoy indagaremos sobre sus facetas creativas en torno a la interpretación y sobre todo la escritura y la música. En relación con estas últimas, en una entrevista muy reciente, Patricia se definía así: «…por mi forma de ser, siempre que haga algo: ya sea una poesía o una canción, sea lo que sea, será casi siempre: oscura y dulce, dispersa, etérea, directa pero nunca explícita y beberá de mundos poco terrenales, como buena piscis». Es además una persona que trata de poner, en todo lo que hace, la felicidad por encima de la fama, consejo que lanza a quienes comienzan en este mundo tan complejo en el que el arte y la industria a veces se contraponen dificultando el tránsito por el camino de la creación. Sepamos un poco más de ella.

La escritura es, junto a la música, la primera de sus pasiones. La llevó a cursar Periodismo (entre Barcelona y Salamanca) para acabar descubriendo que nunca iba a ejercer porque para ella la escritura es su forma de expresarse personalmente. Nos dice «Escribir es mi necesidad más arraigada. En el primer momento en el que quise comunicarme lo hice a través de la escritura y lo sigo haciendo. (Con ella) trato de reflejar todo aquello que mi presencia no es capaz de hacer (…) mi forma de decir: esto es lo que soy y esto es lo que tú eres». Durante un tiempo volcó experiencia propias y ajenas, buscó entenderse, llegar a conclusiones a partir de las reflexiones, ordenar sus ideas sobre la visión de su realidad, del mundo y de lo que estaba viviendo, a través su blog www.losnativosdenowhere.com, su válvula de escape y el espacio donde se mostraba tal cual es. Hoy, consciente de que la escritura «es un trabajo que requiere constancia y disciplina, tiene que ser algo que forme un conjunto», ha cerrado su blog y sigue escribiendo de forma más privada.

La interpretación llegó tras descartar el periodismo. Estudió Actuación con varios cursos dirigidos por Fernando Piernas o Vladimir Cruz y formó parte del de grupo de Teatro Laborarte en el que experimentaban y se formaban a través de diversas técnicas. Junto a su profesión de modelo es lo que le ha permitido trabajar, desarrollando una faceta como actriz que, de momento, ha estado más ligada al mundo de los spot y los comerciales de televisión para diversos países, pero que también le ha dado la oportunidad de participar en el mundo del cine participando en hasta el momento cinco películas del panorama internacional (la más reciente ‘Cuerpo de elite’, 2016), alguna con incursión incluso en los Óscar; algunos cortometrajes y varias series de televisión: la última de ellas Desaparecidos. De esta faceta, destaca la oportunidad de haber debutado de la mano de Amenábar, en el corto ‘Vale’ para Estrella Damm, junto a un reparto espectacular.

La música, que reconoce como su gran pasión, en la que piensa como en una parte indispensable en la vida de todos los seres humanos desde que nacen, la siente también como vía de expresión indispensable, a la que llega desde la afición melómana de sus padres. Luego vendrá su participación en el coro del colegio, (como mezzosoprano, durante varios años) paralelamente a un intento de formación académica en solfeo y violín que decidió abandonar tras varios años antes de que lo académico le hiciera alejarse de la misma. Más tarde entendería que hay otras formas de poder «hacer música» fuera de ese academicismo y es en este marco en el que Patricia se ha centrado más durante el último año, para iniciar una carrera musical largamente soñada, de la mano de su proyecto musical ‘Out of the Valley’, que se inicia con un EP que camina entre la electrónica de vanguardia y el trip hop de los noventa junto a otras muchas influencias, y que describe de temas «un poco más oscuros que si los hubiera escrito ahora ya que cuando los compuse estaba pasando por una etapa de ansiedad que gracias a dios he superado». Sus dos primeros singles, con temas de los que Patricia es compositora y escritora, se estrenaron en febrero y octubre de 2019, respectivamente; temas que ella misma reconoce como dulces y oscuros al mismo tiempo, más semejantes a su faceta de escritora que a la imagen que podamos percibir a través de sus anuncios televisivos.

Una amplia y variada trayectoria la de Patricia Valley sobre la que les invitamos a indagar más, pues tiene mucho que decir.
Volver arriba
Newsletter