Publicidad
Pastrana se desmarca del PSOE y no apoya suprimir la tasa de las terrazas

Pastrana se desmarca del PSOE y no apoya suprimir la tasa de las terrazas

ACTUALIDAD IR

Una de las terrazas ubicadas en la plaza de San Marcelo. | CAMPILLO (ICAL) Ampliar imagen Una de las terrazas ubicadas en la plaza de San Marcelo. | CAMPILLO (ICAL)
Alfonso Martínez | 26/09/2020 A A
Imprimir
Pastrana se desmarca del PSOE y no apoya suprimir la tasa de las terrazas
Municipal Los hosteleros no tendrán que abonar la del próximo ejercicio, mientras que la del actual se girará durante la segunda mitad de 2021
El Ayuntamiento de León aprobó este viernes en sesión plenaria –con el único voto en contra del concejal de Podemos y responsable del área de Participación Ciudadana dentro del equipo de gobierno que encabeza el PSOE, Nicanor Pastrana– la eliminación de la tasa que pagan los hosteleros por colocar sus terrazas durante el próximo ejercicio. Además, la correspondiente a este año se cobrará en la segunda mitad de 2021.

Se trata de una de las medidas planteadas para apoyar a los sectores más afectados por los efectos de la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia de coronavirus y de las restricciones para frenar su propagación.

A este respecto, el alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez, aseguró que la medida ratifica su compromiso con el sector hostelero durante las primeras semanas de la pandemia para ayudar a los establecimientos de León y garantizar los puestos de trabajo a ellos vinculados. Sin embargo, PP, Ciudadanos y UPL consideran que la medida viene dada por la moción que presentaron el pasado 30 de julio, puesto que el anuncio del alcalde no había supuesto posteriormente tramitación alguna.

En todo caso, Nicanor Pastrana se desmarcó de los argumentos a favor de la medida por la importancia del sector hostelero y la delicada situación por la que atraviesa después del cierre decretado en el marco del estado de alarma.

Mientras el portavoz del PP, Fernando Salguero, defendía que la anticipación de la segunda ola de la pandemia hace que estas medidas sean «aún más necesarias» y Gemma Villarroel, de Ciudadanos, argumentaba que «es un primer paso para proteger a uno de los grandes perjudicados por la crisis del coronavirus», el concejal de Podemos aseguraba que «siempre ha de primar el interés general sobre el particular».

Pastrana rompía así la unidad de voto en el seno del equipo de gobierno y consideraba que la eliminación de la tasa «no hará que los negocios que no son viables sigan abiertos, ni que los que sí lo son tengan que cerrar». «No se pueden socializar las pérdidas mientras se privatizan las ganancias, porque los hosteleros no pagaban una tasa más alta cuando tenían beneficios», aseguró el edil de Participación Ciudadana durante su intervención.

Informes jurídicos

Mientras, también se debatió durante la sesión plenaria la petición incluida en la moción de PP, Ciudadanos y UPL para eliminar la tasa de recogida de basura a la hostelería y al comercio. A este respecto, el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, explicó que se han solicitado informes jurídicos para evaluar la legalidad de la medida, aunque el alcalde ha confiado en que finalmente pueda llevarse a cabo.
Volver arriba
Newsletter