Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Miércoles, 24 de julio de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

Pasos devotos ponferradinos

Pasos devotos ponferradinos

SEMANA SANTA IR

Una de las procesiones de la Semana Santa de Ponferrada. | ICAL Ampliar imagen Una de las procesiones de la Semana Santa de Ponferrada. | ICAL
Mar Iglesias | 12/04/2019 A A
Imprimir
Pasos devotos ponferradinos
Semana Santa 2019 La ciudad comienza a procesionar este Viernes de Dolores y continuará hasta quitarle el luto a la patrona en Pascua
Los actos de la Semana Santa ya están a las puertas y comienzan este Viernes de Dolores, día 12 con la eucaristía a las 20:00 horas de la mano de la Real Hermandad de Jesús Nazareno, en la Basílica de la Encina. Después será la ‘promesa solemne’ de la Hermandad de cumplir con los Estatutos. Será a las 21:00 horas en la Basílica de la Encina. Y al concluir la promesa saldrá en procesión La Dolorosa con la misma Hermandad, desde la Basílica pasando por el Paraisín, plaza del Ayuntamiento, calle del Reloj y de vuelta a la Basílica donde se cantará el ‘Salve Regina’ en el atrio de la iglesia. Le seguirá el Sábado de Pasión, día 13, con la procesión infantil a las 18:00 horas y los minipasos de Jesús Nazareno, La Soledad, San Juanín y La Borriquita. Saldrá desde la Basílica de la Encina, Paraisín, Augusto González Méndez, Jardines, plaza del Ayuntamiento, calle del Reloj, plaza de la Encina, y de nuevo Basílica. Por la noche será la procesión del Cristo de la Redención a partir de las 21:00 horas, saliendo de la capilla del Carmen, calle Zaragoza, calle Castellón, calle Islas Baleares, avenida Extremadura y regreso a la capilla. Antes, a las 20:30 horas habrá un concierto de Semana Santa con el ‘Oficium hebdomadae Sanctae. Responsorios’ de Tomás Luis Victoria, a cargo del Coro Polifonía y Madrigal del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Será en la Basílica.

El Domingo de Ramos será la procesión de los Ramos a las 12:00 horas desde la Iglesia San Pedro, calle Real, plaza del Cristo, Juan de Lama, Alfonso X El Sabio, Ortega y Gasset, Luis del Olmo, Pérez Colino y regreso. El traslado del Cristo de la Esperanza por su parte se oficiará a las 20:30 horas desde el Atrio de la Basílica hasta el Castillo de los Templarios. El Lunes Santo por la tarde se podrá asistir al Via Crucis a las 20.30 horas y desde San Andrés por la avenida del Castillo, Patio de Armas y otra vez San Andrés.

El Martes Santo a las 22: 00 horas comenzará la procesión de la Cofradía de Santiago desde la Iglesia Apóstol, calle Ávila, avenida de Portugal, avenida de la Martina, calle Cádiz, calle Almería, calle Cuenca y regreso. A mitad de la semana, comienza el recogimiento del Miércoles Santo: con la tradicional procesión del Silencio a las 22:30 horas desde San Pedro por la calle Real, avenida de la Puebla, plaza Lazúrtegui, calle Gómez Núñez, avenida Valdés y vuelta a la calle Pérez Colino.

El Jueves Santo será la procesión de la Santa Cena a las 20:00 horas desde la Basílica pasando por el Paraisín, plaza del Ayuntamiento y acabando en la Iglesia de San Andrés. También ese día, a las 11:30 horas se abrirá la exposición de pasos en la iglesia de San Andrés. Ante el Ayuntamiento y en caso de haber conseguido el indulto de algún preso, se realizará el acto del perdón fraterno.
Otra de las peculiaridades son los minipasos para las procesiones infantiles
El Viernes Santo se desperezará con la procesión del Encuentro a las 9:00 horas en la Plaza de la Encina con los pasos de la Oración en el Huerto, Flagelación, Jesús Nazareno, San Juanín, Soledad y Ecce Homo. Ese mismo día a las 17:00 horas será la liturgia por la muerte del Señor y a las 18:30 el Desenclavo en la plaza de la Encina. Los capítulos religiosos continúan con la procesión del Entierro, al concluir el Desenclavo, con trece imágenes en procesión desde la Iglesia de San Andrés por la avenida del Castillo y la calle Gil y Carrasco, casco antiguo y Basílica de la Encina.

El Sábado Santo comienza ya de noche con la procesión de la Virgen de la Soledad a las 22:00 horas desde la Basílica de la Encina, pasando por el Paraisín, plaza del Ayuntamiento, calle del Reloj, plaza de la Encina, Gil y Carrasco, avenida del Castillo e iglesia San Andrés. A las 24:00 horas será la procesión de la luz en el atrio de la Basílica y al entrar en ella la vigilia pascual.

Y entramos en el júbilo del Domingo de Pascua con la procesión de Resurrección a las 11:30 horas, desde la Basílica de la Encina, Paraisín y plaza del Ayuntamiento, donde se realizará el encuentro pascual. En ese momento se le quitará el luto a la patrona y las campanas anunciarán la resurrección. A la vuelta a la Basílica será la eucaristía.
Volver arriba
Newsletter