Publicidad
Paseando en fotos por León

Paseando en fotos por León

LNC CULTURAS IR

Una de las fotografías de la exposición 'Al pasar'. | ÓSCAR GARCÍA BÁRCENA Ampliar imagen Una de las fotografías de la exposición 'Al pasar'. | ÓSCAR GARCÍA BÁRCENA
Camino Díez Llamazares | 12/11/2022 A A
Imprimir
Paseando en fotos por León
Fotografía Óscar García Bárcena expone las fotografías de su colección ‘Al pasar’ en la Biblioteca Pública de León
El hall de la Biblioteca Pública de la capital leonesa, situada en la calle Santa Nonia, acoge desde el 17 de octubre la exposición fotográfica ‘Al pasar’ del fotógrafo leonés Óscar García Bárcena.

Bárcena es un fotógrafo natural de León que desde el año 2015 sale a la calle para capturar imágenes de la ciudad y de sus gentes. Reside en el barrio de San Claudio, que constituye el escenario principal para sus capturas. Su interés por la fotografía de calle comienza cuando el fotógrafo tiene que hacerse cargo de su padre: «Fue un poco para desahogarme y pasármelo bien». Explica que la mayoría de sus fotos son de su barrio y alrededores, aunque tiene algunas del pueblo de su padre, Santa María del Páramo.

Bárcena sale normalmente con su cámara a recorrer las callejuelas de León, esperando que algo le impresione para capturarlo. A pesar de que confiesa utilizar su cámara cada vez menos, no duda en llevarla consigo siempre que puede para no perderse todo aquello que le llame la atención. «Aunque los teléfonos móviles también hacen fotos de buena calidad, no tienen una rapidez tan inmediata como las cámaras digitales», opina el fotógrafo.

Quedan pocas cosas que sorprendan a Bárcena por su campo de acción habitual, pero le resulta complicado hallar sujetos interesantes en otros escenarios como el campo. «Me gustaría aprovechar algún viaje de los que hago para encontrar nuevos lugares que fotografiar; tengo claro que encuentro más motivos de interés en la fotografía de calle», aclara.

El fotógrafo añade que se siente atraído por el acto fotográfico y que todo lo que viene después, sin caer en el desprecio, no le atrae demasiado: «Quiero divertirme, pasármelo bien; lo de las ampliaciones, las publicaciones y la promoción me interesa, pero mucho menos; a mí lo que me gusta es hacer fotos». El pasado mes de mayo, la galería leonesa Ármaga acogía la misma exposición del fotógrafo. Las imágenes estaban a disposición de los visitantes por un precio de entre 300 y 675 euros. En la Biblioteca Pública, la colección fotográfica es más amplia e incluye nuevas imágenes tomadas por Bárcena. El fotógrafo ha colaborado también en las páginas de este periódico. Bajo el título ‘Retablo de fotógrafos leoneses’, Bárcena acompañaba sus imágenes con textos elaborados por el músico y escritor, Ildefonso Rodríguez.

En una ocasión, Rodríguez escribía sobre esta exposición las siguientes palabras: «Como si estuviéramos en un espacio curvo, hay deformaciones: el escaparate de una librería con los títulos de los libros vueltos del revés, leemos de derecha a izquierda el nombre de una autora, cabeza abajo. Pero son deformaciones inocentes: al fondo, los rótulos de los comercios están donde siempre, la heladería se entiende, dan ganas de entrar a pedir uno de fresa. Colores de alegría urbana».

‘Al pasar’ es el fruto de los paseos de Bárcena por su ciudad. Es un retrato en formato de imagen de lo que ocurre alrededor del fotógrafo y de los habitantes de León. «No hay ningún tema predeterminado», en palabras del retratista. El cartel de la exposición cuenta con una fotografía que a Bárcena le resulta muy especial. «Para mí supuso el descubrimiento de la posibilidad de un lenguaje fotográfico y pictórico en el que se descubren distintos elementos que, en apariencia, no tienen conexión y que, juntos, crean una imagen coherente», explica.

El fotógrafo expone sus fotografías sin hacerlas pasar por un proceso de edición y se esfuerza por que cada una de ellas contenga los elementos que considera correctos directamente desde la toma con su cámara. Bárcena se define como un lobo solitario interesado en la luz y el color que busca sacarle el máximo partido a las imágenes que le rodean. Sus retratos estarán disponibles en la Biblioteca Pública hasta el próximo jueves, 17 de noviembre.
Volver arriba
Newsletter