Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Pasarelas y accesos, soluciones para el lienzo norte de la muralla de Astorga

Pasarelas y accesos, soluciones para el lienzo norte de la muralla de Astorga

ACTUALIDAD IR

El arquitecto Herminio Dios, explicando el estudio, y la recreación de la zona de la Escuela de Idiomas. | P.F. Ampliar imagen El arquitecto Herminio Dios, explicando el estudio, y la recreación de la zona de la Escuela de Idiomas. | P.F.
P. Ferrero | 19/03/2019 A A
Imprimir
Pasarelas y accesos, soluciones para el lienzo norte de la muralla de Astorga
Urbanismo El arquitecto Herminio Dios presenta un estudio con soluciones a los obstáculos para recuperar el adarve desde el Palacio de Gaudí hasta el Teatro Gullón
La idea de poder poner en valor, embellecer y hacer paseable la muralla de Astorga va tomando forma, aunque todavía queda mucho para que sea una realidad. Este lunes se presentó públicamente el tercer y último proyecto de recuperación, en este caso del adarve del lienzo norte; un trabajo del arquitecto Herminio Dios que todavía tiene pendiente el visto bueno de Patrimonio. Este proyecto recoge unos 350 metros de recorrido, desde el Palacio de Gaudí hasta el Teatro Gullón, donde enlazaría con el Mirador de la Vega, que éste sí cuenta ya con el apoyo de la Comisión. Pero este estudio contempla una serie de obstáculos, tanto físicos, por el estado de algunos tramos de la muralla, como a nivel de la propiedad privada. Las propuestas de Herminio Dios ofrecen soluciones a una problemática a la que Astorga se enfrenta desde mucho tiempo atrás.

El primer tramo sobre el que este proyecto contempla la actuación es el adarve del patio de la Escuela de Idiomas. En este caso el problema no es la propiedad, puesto que la Consejería de Educación ya cuenta con ceder el espacio sobre el que se prevé intervenir, con el objetivo de embellecer este espacio, hasta ahora abandonado. Se trata de una actuación de integración del adarve y el patio. La idea es abrir un acceso entre ambos puntos, y para ello se ha proyectado una rampa y unas escaleras, buscando también la accesibilidad. Asimismo, se prevé poner dos tipos de pavimentación diferentes, para distinguir entre lo que es muralla y lo que no, y se embellecería con elementos de jardinería.

El proyecto contempla una pasarela sobre Enfermeras Mártires, recordando la antigua puerta de la ciudadEl paseo continuaría con una pasarela a la Notaría, trabajando sobre el cubo más oriental del parque del Melgar. La propuesta pasa por taladrar el muro para hacer un acceso y poner una camisa de acero para asegurar. Asimismo, la siguiente actuación que se contempla el rellenar el boquete del Melgar y construir en la parte baja una puerta para instalar unas escaleras y elevadora que comunique las dos partes.

El siguiente tramo, desde el Melgar hasta Enfermeras Mártires, abriendo un acceso entre ambas con una escalera. Asimismo, el estudio contempla una pasarela sobre esta calle, a modo de recuperación de la puerta que en su momento tuvo la ciudad. Ésta sería acristalada y su estructura de acero. Reinterpreta el arco del portón. Uno de los obstáculos que se presentan en este punto, para continuar, es la propiedad privada que está prácticamente al lado del solar de la Mercantil. Para ello, el proyecto propone una pasarela por el muro, algo así como un mirador, de vidrio. La idea es que sea algo temporal. Por otra parte, el adarve desde la Calle La Estrella se recuperaría con otra pasarela-mirador y una escalera.

En definitiva, el estudio de Herminio Dios es el resultado de un trabajo exhaustivo que tiene en cuenta todas las problemáticas que presenta este lienzo, con toda seguridad el más complicado de todos. Si bien este proyecto no ha sido presentado oficialmente a la Comisión de Patrimonio, ni tiene fecha prevista para ello, el arquitecto afirma que sí se ha tenido una primera toma de contacto, casual, y las sensaciones no son negativas. Sin embargo, los astorganos no podrán ver terminados todos estos proyectos hasta pasadas varias décadas. Lo fechan para 2050, aproximadamente.
Volver arriba
Newsletter