Publicidad
Analizando los puntos débiles de las zonas Páramo, Esla y Órbigo

Analizando los puntos débiles de las zonas Páramo, Esla y Órbigo

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
T.G. | 15/10/2021 A A
Imprimir
Analizando los puntos débiles de las zonas Páramo, Esla y Órbigo
Sur de León Poeda compartió este jueves una reunión con sus agentes sociales y la Universidad de Valladolid en el marco de ‘+ Empresas, +Empleo’ para analizar el territorio
Hay mucho que trabajar en las zonas rurales de León para conseguir que estas sean polos atractivos para el asentamiento de empresas y para el emprendimiento. Entre ese trabajo pendiente está el análisis del territorio para llegar salvaguardar las fortalezas y hacer uso de ellas pero también es necesario detectar las debilidades que lastran el desarrollo económico del medio rural. Precisamente en este punto se detuvieron este jueves con precisión en una reunión celebrada en la sede del Grupo de Acción Local (GAL) Poeda en Santa María del Páramo. Esta albergó un encuentro entre los agentes sociales de la comarca y la Universidad de Valladolid enmarcado en un programa de cooperación de la iniciativa ‘+Empresas, +Empleo’ en el que participan otros nueve grupos de acción local de Castilla y León del que se presentarán próximamente las conclusiones tanto a nivel local como autonómico y que marcarán la base del futuro programa Leader. Entre todos pusieron sobre la mesa los puntos débiles de las comarcas Páramo, Esla y Órbigo.

De entre todo lo expuesto por los presentes hubo tres ideas que fueron compartidas en las diferentes exposiciones, según explicó posteriormente el presidente de Poeda, Miguel Ángel del Egido. Uno de esos puntos en los que todos confluyeron fue «la excesiva burocracia y la lentitud de las administraciones, que condiciona que los empresarios pidan en muchas ocasiones ayudas». Otro fueron las conexiones, tanto las terrestres como las propias de la comunicación. «La falta de internet más allá de los núcleos de población más grandes condición a los emprendedores a la hora de asentarse», incidió Del Egido, que además comentó que los presentes también lamentaron que en las comarcas Páramo, Esla y Órbigo también hay un importante déficit en cuanto a carreteras. «En estas zonas no ha habido inversiones como las que pudo haber en la montaña con los fondos Miner hace años y por eso hay zonas desfavorecidas con respecto a otras en las comunicaciones terrestres que aquí precisamente son de tercera», expuso el presidente de Poeda. Este también destacó como tercer punto problemático en la zona la ausencia de asociacionismo y cooperativismo, sobre todo en la comarca del Páramo. «Aquí hubo en los años 60 y 70 cooperativas que, por lo que sea, fueron a pique y eso generó que el cooperativismo no arraigara, algo que hubiera sido bueno entendiendo como tal un cooperativismo apartado de los sindicatos», concluyó Del Egido.

Pero también hubo tiempo en el encuentro para poner en valor lo que sí funciona en el Páramo, en el Esla y en el Órbigo como es el caso de que en estos territorios cuentan con tres importantes polígonos industriales para León como son el de Villadangos, el de Santa María y el de Valencia de Don Juan. Entre esos puntos fuertes también destacaron el sector primario, sobre todo la agricultura entorno a la que se ha producido una importante modernización que ha condicionado buena parte de la actividad económica, desde la parcelación hasta la propia modernización de las infraestructuras y los nuevos cultivos.
Volver arriba
Newsletter