Publicidad
Páramo del Sil y Genivest acuerdan preservar los lavaderos de Santa Cruz del parque fotovoltaico

Páramo del Sil y Genivest acuerdan preservar los lavaderos de Santa Cruz del parque fotovoltaico

EL BIERZO IR

Vista aérea del lavadero de La Recuelga difundida por Club Xeitu, que pide su declaración BIC. Ampliar imagen Vista aérea del lavadero de La Recuelga difundida por Club Xeitu, que pide su declaración BIC.
L.N.C | 26/02/2022 A A
Imprimir
Páramo del Sil y Genivest acuerdan preservar los lavaderos de Santa Cruz del parque fotovoltaico
Patrimonio La empresa presentará otra versión del proyecto que deje fuera de la planta solar a los edificios y sus accesos / Las partes entienden que así la iniciativa tampoco afecta al Ponfeblino y puede traer riqueza a la zona
El Ayuntamiento de Páramo del Sil y la compañía Geninvest, que promueve un parque solar en terrenos de explotaciones mineras de Santa Cruz del Sil, han anunciado que han llegado a un acuerdo para que el proyecto fotovoltaico planteado evite el derribo del viejo  lavadero de carbón La Recuelga y el cargue y lavadero de Victoriano González que se encuentran en terrenos afectados por la iniciativa. 

Según expresan en un comunicado, ambas partes han mantenido varias reuniones en las últimas semanas se ha llegado a la decisión de excluir del proyecto los terrenos que afectan a ambos edificios y los necesarios para dotarles de los acceso independientes y una zona de aparcamiento. Así, todo el conjunto queda fuera del vallado de la planta solar.

El alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo ha mostrado su agradecimiento a la empresa por su buena disposición para este acuerdo que  permitirá preservar "dos emblemas de la minería en la comarca" para que "sean un fiel reflejo del pasado minero e industrial de la zona".

La compañía Geninvest ha destacado que su objetivo siempre ha sido "aprovechar la inversión que iba a acometer para evitar el colapso futuro de los edificios con los problemas que ello podría acarrear", si bien afirma que es ajena al interés patrimonial de las construcciones y apunta que "a la vista del resultado de la información pública y de la confianza mostrada por las entidades locales en que tales edificios puedan tener una segunda vida" la empresa ha acordado  presentar una nueva versión del proyecto excluyendo estas áreas tomando en consideración  diversos escritos que reclamaban la conservación de los edificios.

Una vez descartado el derribo tanto la empresa como el Ayuntamiento entienden que el proyecto "es perfectamente compatible con el del ferrocarril turístico Ponferrada-Villablino" y de hecho remarcan que "desde el punto de vista visual, la conservación de los lavaderos creará junto con la nueva planta fotovoltaica un conjunto industrial cuya estampa bien podría aprovecharse turísticamente como representación de la evolución de la producción de energía con el paso del tiempo". 

De hecho, defienden que la iniciativa, junto con otras que tiene en tramitación en la zona del Bierzo," favorecerá la implantación de nuevas inversiones asociadas a estas infraestructuras, contribuyendo a alcanzar los objetivos previstos en la estrategia nacional y europea para la reducción de emisiones"
Volver arriba
Newsletter