Publicidad
Páramo Bajo: "Muchos jóvenes han podido quedarse en los pueblos gracias a la modernización"

Páramo Bajo: "Muchos jóvenes han podido quedarse en los pueblos gracias a la modernización"

ESPECIALES IR

Herminio Medina. | T.G. Ampliar imagen Herminio Medina. | T.G.
T.G. | 22/03/2019 A A
Imprimir
Páramo Bajo: "Muchos jóvenes han podido quedarse en los pueblos gracias a la modernización"
Día Mundial del Agua Cuentan en la actualidad con 21.000 hectáreas ya modernizadas, quedando solo 3.500 pendientes de ello
La modernización de los regadíos ha supuesto un revulsivo para muchos pueblos de la comarca del Páramo donde gracias a ella, han sido varios los jóvenes que han apostado por dedicarse a la agricultura y hacer su vida en el medio rural. Hermio Medina, presidente de los regantes de la zona del Páramo Bajo, es consciente de ello y sin duda es una de las ventajas que antes ensalza a la hora de hablar de lo que ha supuesto este avance en el sector primario para la zona que está bajo el paraguas de la Comunidad de Regantes que él dirige.

Pero además de propiciar el asentamiento de población en el medio rural, la evolución de los regadíos tiene otras muchas ventajas. «Va más allá de lo que supone para la realidad de los pueblos y es que es muy importante optimizar el uso del agua, clave para contribuir a la sostenibilidad del medioambiente ya que es en él donde trabajamos», explica Herminio Medina.

En la Comunidad General de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora, cuya sede se encuentra en Zotes del Páramo, cuentan en la actualidad con 21.000 hectáreas ya modernizadas, quedando tan solo 3.500 pendientes de ello las cuales «están ya cerca de licitarse y ya están concentradas». «Esperamos que para septiembre las parcelas puedan ser entregadas a sus propietarios para que estos comiencen cuanto antes a amueblarlas y puedan incorporarse a la modernización del riego», explica Medina que reconoce que en estos momentos se encuentran «a la expectativa» antes los posibles cambios que de Gobierno que puedan derivarse de las ya cercanas elecciones generales, lo cual teme que «pueda suponer un atraso en los procesos para llevar a cabo estas obras».

En cuanto a la campaña de riego de este 2019, Herminio Medina augura que será «buena». «Hay bastante agua y ahora parece que todo va bien, pero no podemos adelantar nada hasta que no recojamos las cosechas ya que hay que ser cautos y ver cómo se va desarrollando la climatología», explica.
Volver arriba
Newsletter