Publicidad
Paralizada la Central de Biomasa de Ponferrada por sentencia judicial

Paralizada la Central de Biomasa de Ponferrada por sentencia judicial

ACTUALIDAD IR

La Central de Biomasa estaba lista para empezar a funcionar. Ampliar imagen La Central de Biomasa estaba lista para empezar a funcionar.
Mar Iglesias | 17/07/2020 A A
Imprimir
Paralizada la Central de Biomasa de Ponferrada por sentencia judicial
Municipal El juzgado considera que se trata de una actividad industrial y no de equipamiento, como se ha tramitado por lo que estaría en una situación ilegal
El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de León ha declarado que la Central de Biomasa de Ponferrada a punto de abrir aún  "se trata en efecto de una actividad industrial y no de equipamiento" y que, por tanto, no se puede ubicar en el solar de la montaña de carbón donde se ha construido, según la sentencia.

La resolución judicial anula todas las licencias municipales de la central, lo que obliga a su paralización y condena al Ayuntamiento de Ponferrada a "ordenar y llevar a cabo la paralización de la construcción y cese de la actividad que, en su caso, se estuviera desarrollando".

La sentencia responde a la denuncia presentada por los vecinos del barrio de Compostilla y la ONG Bierzo Aire Limpio, hace ya tres años, que recuerdan que solicitaron que no se ejecutara la obra, ahora ya a las puertas de su apertura, que quedará a la espera de la resolución judicial definitiva si se presenta recurso al Tribunal Superior de Justicia. Por eso los vecinos se plantean seguir adelante con la denuncia por haber realizado la obra pese a su oposición.

El Juez instructor de la causa, Alfonso Pérez Concesa concluye que "sostener que la construcción y uso de una Central Térmica de Biomasa pueda constituir una actividad provisional y temporalmente limitada, conculca toda razonabilidad".

También valora que no ha habido transparencia en el procedimiento, ya que "no consta ningún tipo de trámite ambiental y que la información pública llevada a cabo resulta notoriamente insuficiente, al igual que la publicidad del proyecto y documentación técnica".
Volver arriba
Newsletter