Publicidad
Para trabajar, como en casa... en ningún sitio

Para trabajar, como en casa... en ningún sitio

ACTUALIDAD IR

'Expo Leóni4' pretende conectar a estudiantes con las empresas leonesas. | ICAL Ampliar imagen 'Expo Leóni4' pretende conectar a estudiantes con las empresas leonesas. | ICAL
V.S.V. | 20/05/2022 A A
Imprimir
Para trabajar, como en casa... en ningún sitio
Universidad 30 empresas leonesas se dan a conocer entre los futuros ingenieros para retener el talento en la provincia
La Escuela de Ingenierías de la Universidad de León (ULE) ha acogido este viernes 'Expo Leóni4' un encuentro en el que 30 empresas de la provincia se han dado a conocer a jóvenes leoneses, especialmente a los que se están formando para ser ingenieros. Una cita organizada junto a la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) por la que han pasado centenares de alumnos para acercarse a la política de prácticas y de contrataciones de la industria de su entorno más próximo.

Desde la organización se ha calificado de "éxito" esta convocatoria y ya confían en que se repita en los próximos cursos. Las empresas que han mantenido encuentros este viernes con los alumnos en el Campus de Vegazana facturan anualmente más de 650 millones de euros y dan empleo a un millar de personas. Al acto de inauguración han acudido, entre otras autoridades, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones; el presidente de la Fele, Javier Cepedano; el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín; el director de la Escuela de Ingenierías, Joaquín Barreiro; el presidente de 'León i4', Roberto Vidal; y la directora del Banco Sabadell en León, Cristina Santos.

Empresas como Mabxience, Tvitec, Xeridia o Legumbres Luengo se han dado cita en este encuentro en el que también han tenido un elevado protagonismo aquellas situadas en el medio rural de la provincia, como Tecoi, Garnica o Mondelez. "Se está aprovechando esta iniciativa para dar a conocer las empresas de León a estudiantes universitarios y no universitarios que vienen y que ven que no todo el mundo se tiene que ir de León. Hay un montón de empresas que ofertan prácticas y en las que luego pueden quedarse a trabajar", ha expresado Cristina Fernández del departamento de Marketing de Proconsi, otra de las compañías presentes en 'Expo Leóni4'.

"Hay un montón de empresas que te permiten quedarte"


El sector industrial está "encantado de que el talento no salga de León y se quede a trabajar aquí", mientras que los alumnos consideran que este tipo de iniciativas son útiles "para saber dónde tienes que ir a llevar el currículum" al acabar los estudios universitarios. "Da la sensación al terminar la carrera que te tienes que ir a Madrid o Barcelona, pero con esto te das cuenta de que aquí hay un montón de empresas que te permiten quedarte", expone Víctor Baladrón, uno de los muchos estudiantes de la ULE que se han pasado por la Escuela de Ingenierías.

'Expo Leóni4' es especialmente interesante para los estudiantes de los últimos cursos de grado o para aquellos que estén completando su formación con algún posgrado. "Estoy acabando el Máster de Ingeniería Industrial y esto es muy interesante porque conocemos las empresas que hay en León. Muchas veces acabas y empiezas a buscar fuera porque todo tu alrededor te dice que tienes que tirar para fuera porque aquí no hay nada. Aquí hay cantidad de empresas, que trabajan para el extranjero, que son enormes y que dan futuro a la gente que nos queremos quedar en la zona", manifiesta Sara Santos, otra de las alumnas que acudieron al llamamiento de las empresas.

En lo que respecta a las autoridades, el consejero de Industria, Comercio y Empleo ha mostrado su satisfacción por volver a León, donde ha desarrollado parte de su trayectoria profesional. "Este evento es un ejemplo de transferencia de conocimiento entre la Universidad y la empresa", ha valorado Veganzones.

Por su parte, desde la Fele han destacado el "nexo de unión" que se está creando entre el talento de la Universidad y las empresas leonesas. "Queremos que intercambien opiniones, que se vayan viendo, se conozcan y que sepan el talento que tienen disponible para generar actividad económica", ha indicado Cepedano.

García Marín ha asegurado que la ULE tiene que ir "pensando y decidiendo tener más formación online porque es el mundo que estamos viviendo". Al respecto de 'Expo Leóni4', el rector ha destacado que el objetivo es que los estudiantes "conozcan el mundo empresarial y que animen a otros a que hagan estas carreras.

Por último, el director de la Escuela de Ingenierías, como anfitrión del evento, ha querido poner en valor la importancia de estas disciplinas para el desarrollo industrial de la provincia. "Estamos orgullosos de la respuesta a la iniciativa, con los alumnos inscribiéndose de manera masiva a pesar de que es una época en la que también están pendientes de exámenes", ha expresado Barreiro.
Volver arriba
Newsletter