Publicidad
"Para que las niñas dibujen a Marie Curie"

"Para que las niñas dibujen a Marie Curie"

LNC CULTURAS IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 10/02/2020 A A
Imprimir
"Para que las niñas dibujen a Marie Curie"
Sociedad El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra este martes en todo el mundo; en León tiene una mirada especial hacia la faceta dedicada a la niña de la mano de la promotora de Turismo Científico y química Rocío Rodríguez Herreras, que apuesta por acercar la ciencia desde todos los ámbitos
«Las niñas y las mujeres hoy en día tienen que decidir su vida, su futuro y necesitan referentes femeninos que sean diferentes . Las mujeres no queremos hablar de la comida del día siguiente, queremos hablar de Ciencia. Nuestras hijas tienen que ver madres como Marie Curie». Son palabras de Rocío Rodríguez Herreras, química y promotora turística de ciencia leonesa, en la presentación de la muestra sobre Marie Curie y la ciencia que puede aún verse (hasta el día 15) en la tienda La Romántica. El objetivo de la muestra era ‘acompañar’ la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este martes, 11 de febrero, «con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas».

Quiere incidir Rodríguez Herreras en esta jornada en la faceta dedicada a las niñas. Y para ello parte de una idea que le parece fundamental: «Hay que incluir en los libros de texto más modelos de mujeres científicas, es fundamental. En la actualidad no aparecen, por lo que tiene que colaborar toda la sociedad, empezando por las editoriales, revisando los modelos que utilizan y haciendo normal la presencia de las mujeres en la ciencia».

Se muestra convencida esta divulgadora científica de que este gesto sería un paso importante pues ha comprobado que en su mundillo de gente de la investigación y la ciencia «tendemos a promover el interés por la investigación en las niñas desde pequeñas; por decirlo de alguna manera, que en vez de dibujar princesas de Disney dibujen a científicas», y recuerda el ejemplo de una niña de tan solo siete años, Sofía Gutiérrez Ludeña, autora de dibujos de Marie Curie o Hedy Lamarr, de gran calidad para su edad. «Y en el otro lado de la balanza se trataría de evitar noticias como la que pudimos ver hace unos meses en los que se informaba de que la Nasa cancela la histórica caminata espacial de mujeres porque no hay trajes a su medida». Parece una de esas noticias de inocentada o las famosas noticias falsas, pero tristemente era una noticia real». En el otro platillo de la balanza se podría colocar una singular iniciativa para divulgar la ciencia, llegó de la mano de Casio. «Han editado calculadoras ilustradas en las que aparecen diversas mujeres científicas;entre ellas, la de una científica china ala que llaman la Marie Curie china. Me parece una iniciativa muy bella porque llega a través de un aparato muy cercano a niños de alrededor de 10 años, una edad ideal para que se interesen por la ciencia»., explica Rocío Rodríguez Herreras.

Un punto de encuentro para las actividades relacionadas con este Día Internacional es la citada exposición de La Romántica, una tienda regentada por dos artesanas que también colaboran en la exaltación de las mujeres de la ciencia y su cercanía. Son Carolina Alonso Sabugal, que hace seda ilustrada a mano alzada, y Verónica, la responsable de encuadernación y scrapbooking. De ellas son los colgantes y broches que se pueden adquirir en esta tienda».

En La Romántica permanece abierta la exposición que quiere ser, según explicaba Rodríguez Herreras en la inauguración, «es un homenaje a la científica polaca Marie Curie, dos veces Premio Nobel, en Física junto a su marido Pierre , y en Química , a ella sola . La muestra recorre la vida de Marie Curie desde su infancia en Varsovia, pasando por su etapa adolescente , juventud y primer amor, la llegada a París, su graduación en la Sorbona en Física y Matemáticas».

Y además preparan una jornada muy especial para ese 11 de febrero, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, «que buena falta sigue haciendo».
Volver arriba
Newsletter