"Para que Cabrera ocupe su lugar"

La Fixuca es la nueva publicación de Cabrera, nacida al abrigo del Instituto de Estudios Cabreireses, que este viernes se presenta en la Sala Región del ILC a partir de las ocho de la tarde

Fulgencio Fernández
17/01/2020
 Actualizado a 17/01/2020
Los bosques de Cabrera protagonizan el artículo de J.  Calleja y Bea Vigalondo.
Los bosques de Cabrera protagonizan el artículo de J.  Calleja y Bea Vigalondo.
«Es necesario que Cabrera ocupe un lugar preponderante en el ámbito del Patrimonio Mundial debido a la extensa y variada herencia cultural y natural que resguarda en su territorio. El que se nos ubique como una comarca con el mayor complejo de canales romanos del mundo, lleva consigo una gran responsabilidad y exige la creación constante de mecanismos para la protección, conservación y gestión de este patrimonio, es por ello que la revista La Fixuca es un medio de reclamación y vigilancia del patrimonio cabreirés».

Con esta meridiana claridad se expresa Iván Martínez Lobo, miembro del Instituto de Estudios Cabreireses (IEC) y director de La Fixuca, al explicar los motivos del nacimiento de esta revistay los caminos por los que pretende transitar en una andadura que se espera sea larga. «Nacemos como respuesta a la necesidad de dar una oportunidad de abordar los temas del patrimonio desde una visión interdisciplinaria y una perspectiva integral. Esto sin duda será determinante para plantear soluciones o alternativas, que verdaderamente respondan a las necesidades de las nuevas generaciones y de paso a nuevas visiones y revisiones del patrimonio cultural, material e inmaterial», añade Lobo.

Esta nueva publicación nacida al abrigo del IEC ya ha presentado su primer número en Ponferrada y este viernes (a las 20 horas) lo hará en la sala Región del Instituto Leonés de Cultura, en un acto en el que el citado M. Lobo estará acompañado por dos autores más que explicarán sus artículos, así como de otras personalidades del municipio que tienen que ver con la cultura.

Este primer número cuenta con 64 páginas, en las que se abordan temas como los el ramo cabreirés con el hallazgo del que sea el texto de un ramo más antiguo de la provincia leonesa (por Iván M. Lobo); los bosques de Cabrera (a cargo de Juancho Calleja y Beatriz Vigalondo), historia y etnografía de la romería de la Virgen de los Remedios de Sotillo de Cabrera (por Remedios Arias); Toponimia cabreiresa( Xepe Valle); Un nuevo panorama para la arqueología de los castros en Cabrera ( Julio M. Vidal); El patrimonio inmaterial: qué es y qué cualidades tiene (José Luis González Llamas); Santalavilla ( J. Arias); Venus, el infierno del sistema solar (Mar Álvarez del Teso) o El filandeiru, del que es autora Patricia Domínguez.

Una variada gama de temas para esta revista que nace con un triple objetivo: ser portavoz de los trabajos e investigaciones que viene realizando la asociación IEC; servir para que los nuevos investigadores en el campo de la recuperación de la cultura popular y la historia puedan tener un soporte donde publicar sus trabajos, y finalmente, como espacio libre donde especialistas de la etnografía, la historia, ciencia, naturaleza y la antropología cabreiresa puedan exponer sus hallazgos de una forma accesible al público aficionado.

Larga vida a La Fixuca, que bien le vendrá que así sea a Cabrera.
Archivado en
Lo más leído