Publicidad
Para el final, como empezó

Para el final, como empezó

LNC CULTURAS IR

El Palacio de Exposiciones ofrece todo tipo de posibilidades al Purple; este lunes acogió un celebrado desfile de moda basado en la estética mod. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El Palacio de Exposiciones ofrece todo tipo de posibilidades al Purple; este lunes acogió un celebrado desfile de moda basado en la estética mod. | MAURICIO PEÑA
Fulgencio Fernández | 07/12/2021 A A
Imprimir
Para el final, como empezó
Cultura La última jornada del Purple Weekend, la de este martes, tiene una cita muy especial para este festival, la presentación en el Musac del documental ‘Sueños de nuestra juventud’, sobre la historia del grupo leonés Los Flechazos
El Purple Weekwend despide este martes su XXXII edición y para el final casi viaja a sus inicios, a cómo empezó todo, pues es evidente que si hay un grupo y una persona que tienen mucho que ver con el origen de esta cita que ha puesto a León en el mapa mod es Los Flechados y su líder, Alejandro Díez, que entonces era Alex Flechazo y hoy Cooper.

Viaja el Festival a sus inicios pues la cita más llamativa de esta última jornada es precisamente el estreno en León del documental ‘Sueños de nuestra juventud’, una historia de Los Flechazos’ dirigido por Conrado Martín. La cita será a partir de las 17:00 horas en el Auditorio del Musac y consistirá en una pequeña presentación y la proyección del mismo, con 75 minutos de duración. Un debate o diálogo posterior contará con los ponentes más apropiados para la ocasión: acudirán el ya citado Alejandro Díez Garín (Alex Cooper) acompañado de otros dos integrantes de aquella primera formación:  Helena Iglesias (la organista) y Héctor Escobar (bajista) actuando como presentador, moderador y a buen seguro que aportará un buen número de datos e historias, Carlos del Riego, conocido y admirado crítico cultural especializado en música, especialmente de aquellos años en los que Los Flechazos daban sus primeros pasos en el mundillo musical leonés, primero, y sin fronteras en muy poco tiempo.

El documental de Conrado Martín muestra los primeros años del afamado grupo leonés, con imágenes que no se podrán ver en Youtube, puesto que está pensado para proyectarse en sala; por lo que los admiradores de Los Flechazos tienen una única oportunidad de verlos en aquellos tiempos en que León fue la capital de todas las ciudades púrpura.

Zabriskie


Pero no es la proyección del documental la última cita de esta 32 edición del Purple. A las 20:30 horas, sí será el último concierto del festival, lo ofrecerá el grupo leonés Zabriskie en la Sala Vannity con pinchada fin de fiesta tras ellos.

Fundado hace ya más de dieciocho años (2003), el grupo Zabriskie ha tenido una trayectoria intermitente con tres distintas etapas, pero siempre bajo el timón de su líder, Juan Marigorta. Su última formación (prepandemia) grabó ‘Latitud’ en los Estudios Tripolares. Marigorta a la voz y guitarra, Alberto de Gabriel a la guitarra eléctrica, David Franco al órgano Hammond y aportando coros, Carlos Arede al bajo y Alex Modia a la batería.

Liderado por el primero –un prolífico artista multidisciplinar que también es productor en estos estudios y creador audiovisual que ha dirigido videoclips para Café Quijano, Quique González, Cooper, The Bright, Cola Jet Set, Fabián, entre otros–, ha sido elegido este año en el concurso del Ministerio de Cultura Girando por Salas y es una de las muestras del virtuosismo de la música leonesa en toda España.

Llega esta despedida después de una intensa jornada del festivo día 6 en la que además del mercadillo y los conciertos hubo ‘pasarela mod’, desfile de esas prendas que identifican la estética de tantos y tantos fieles del púrpura que, un años más, llenaron las calles de la ciudad.
Volver arriba
Newsletter