Publicidad
Paños y versos para Palacios

Paños y versos para Palacios

CULTURAS IR

Decenas de pendoneros con sus enseñas participaron ayer en el encuentro de Palacios de la Valduerna, con una marcha por carretera desde Ribas. | ABAJO Ampliar imagen Decenas de pendoneros con sus enseñas participaron ayer en el encuentro de Palacios de la Valduerna, con una marcha por carretera desde Ribas. | ABAJO
Pedro J. Abajo | 08/08/2016 A A
Imprimir
Paños y versos para Palacios
Palacios de la Valduerna La localidad valdornesa se vistió de gala para acoger el décimo encuentro de pendones en el que participaron dos enseñas de Portugal y la 31ª edición de Poesía para Vencejos
Palacios de la Valduerna celebró este domingo su tradicional encuentro de pendones con una marcha a pie desde la pedanía de Ribas, una cita que cumplió una década de vida y que tuvo como novedad el hecho de que dos pendones portugueses procedentes de las localidades de Malhadas y Cicuiru quisieran arropar a los pendoneros valdorneses para sumarse a una comitiva en la que no faltaron el colorido ni la música tradicional.

La marcha organizada anualmente cada mes de agosto por la Asociación Cultural El Pendón de Palacios abrió fronteras este año gracias a la Asociación Pendoneros de León y a Alcides Meirinhos, responsable de Patrimonio de la Asociación Lhengua i Cultura Mirandesas, la variante del asturleonés que está reconocida oficialmente en el país vecino como la única lengua diferente del portugués.

El paño de Cicuiru, una pequeña localidad donde aún se puede escuchar el mirandés, tiene la particularidad de estar formado por tres puntas y sus responsables han querido estrechar lazos con los valdorneses y participar en un encuentro en el que también estuvieron con sus enseñas pendoneros de Santa Elena de Jamuz, Villanueva, Castrocalbón, Alija del Infantado, La Bañeza, Miñambres o Valle de la Valduerna, entre otras localidades de la provincia.

Además del diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, y la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, al encuentro que terminó con una paellada popular y baile en la zona de las piscinas también acudieron numerosos vecinos de la comarca para disfrutar de una jornada en la que los pendones compartieron protagonismo con la poesía en el Castillo de Los Bazán.

Los vencejos


Poesía para Vencejos, una de las citas culturales más veteranas de la provincia con una trayectoria de 31 ediciones, contó con las intervenciones de los autores Adolfo Alonso Ares, Raquel Lanseros, Antonio Merayo, Marta Muñiz Rueda, Jesús Losada y Mar Sancho, corriendo la parte musical a cargo de Tista y Sara, Isaac García y el grupo de música Bañezaina.

El evento sirvió de escenario, un año más, para la entrega del Premio Nacional de Poesía Conrado Blanco León, que convoca la Fundación Conrado Blanco de La Bañeza y que este año ha recaído en el madrileño Jorge de Arco por un poema titulado ‘Como un viejo conjuro’. El trabajo es una poesía que desvela «un canto al amor que vuelve» y se ha llevado un premio dotado con 1.500 euros.
Volver arriba
Newsletter