Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Pan y arte (con periódico)

CULTURASIR

‘Amasando’ todos los detalles de la muestra de Wolf Vostell. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen ‘Amasando’ todos los detalles de la muestra de Wolf Vostell. | MAURICIO PEÑA
L.N.C. | 02/12/2018 A A
Imprimir
Pan y arte (con periódico)
Arte Barras de pan envueltas en La Nueva Crónica son los protagonistas de la acción inaugural de la exposición dedicada al artista de origen alemán Wolf Vostell que se inauguraba en una de las salas del Musac cuando se cumplen veinte años de su fallecimiento
Una de las exposiciones más esperadas en esta nueva ‘oleada’ del Musac, que este sábado comenzaban, es la del artista del artista de origen alemán Wolf Vostell, afinado posteriormente en Extremadura y que en un pequeño pueblo de esta comunidad, Malpartida de Cáceres, ha propiciado un increíble museo en el que el arte, la tradición, la vanguardia y la naturaleza conviven en armonía, bajo la atenta mirada de la viuda del artista, gran defensora de su legado.

Este singular museo extremeño es el principal responsable de que la muestra sobre la obra de este gran artista —en el veinte aniversario de su fallecimiento— haya llegado al Musac leonés, con una muestra comisariada por el propio director del centro leonés, Manuel Olveira, que fue quien dirigió la visita guiada ayer a la exposición y explicó a los asistentes la celebración de un rito habitual en ella, la presencia de un buen número de barras de pan envueltas en un periódico de la provincia, en el caso leonés se trataba de ejemplares de La Nueva Crónica, para completar el rito de «pan y arte... envuelto el periódico». Pan, arte y lectura para recibir el legado de este artista que defendía ideas como que «el arte que no hace amigos no es arte».

Y este sábado el arte y el pan y los periódicos ya comenzaron a hacer amigos entre los leoneses y visitantes que se acercaron en la tarde de ayer para observar la singular puesta en escena de la obra del alemán. Un rito que cumple además con otro de los ‘gustos’ de Wolf Vostell, conjugar la tradición (¿qué mayor tradición que el pan y la lectura) con la vanguardia, representada en una de las piezas más llamativas de la muestra, un espectacular coche.

La muestra que invitaba a visitar esta acción es la titulada ‘Vida = Arte = Vida’, que el propio comisario de la misma, Manuel Olveira , explicó: «Es una de las frases míticas acuñadas por Vostell en 1961, que se erige en una especie de principio programático que define casi toda su producción junto a otros principios como son el valor de la vida humana, el pacifismo, el antibelicismo, la lucha contra el exceso de consumo, etc». Todo ello, con pan y envuelto en papel de La Nueva Crónica.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle