Paloma Marcos, la atleta más completa

Con sólo 19 años es la primera leonesa en representar a España en la especialidad de pruebas combinadas / Formada en el Sprint León, ahora entrena en el CAR de Madrid

Guillermo García
07/04/2015
 Actualizado a 16/09/2019
Paloma Marcos encabeza el grupo durante una carrera representando a España en Sheffield. | L.N.C.
Paloma Marcos encabeza el grupo durante una carrera representando a España en Sheffield. | L.N.C.
Paloma Marcos (León, 1996) es una de las componentes de la actual generación dorada del atletismo leonés. Al igual que la mayoría de sus coetáneos han nacido y crecido como atleta de la mano del Club Sprint Atletismo; que ha logrado que en una época en la que el atletismo pierde nivel y practicantes a marchas forzadas, cada vez sean más los atletas leoneses que llegan a la categoría senior a un gran nivel.

Paloma empezó en el atletismo casi ‘obligada’ por sus padres que lo veían como el deporte más completo, sin embargo llegó a él para quedarse y es la primera leonesa en vestir la camiseta de la selección española en la especialidad de pruebas combinadas. En septiembre tras un año nefasto debido a las lesiones llegó a Madrid para estudiar el Grado en Fisioterapia, cambió las pistas del Hispánico por las del C.A.R. de Madrid y el grupo de Alberto Méndez por el de José Luis Martínez.

Paloma empezó en el atletismo casi «obligada» por sus padres, que lo veían como «el deporte más completo» En la temporada de invierno ha vuelto a brillar con luz propia pero las lesiones se han vuelto a interponer en su camino. «En invierno sólo he hecho un pentathlón en Valencia al que llegaba con muchas dudas casi un año después de mi última competición, no acabé contenta ya que hubo en pruebas que no estuve ‘fina’ y me quedé algo lejos de mi marca personal», comenta Paloma. Sin embargo ese resultado le dio la oportunidad de volver a representar a España en el Encuentro Internacional de Pruebas Combinadas en Nogent-sur-Oise (Francia), «fue una gran alegría la inclusión en la selección, pero días antes de viajar me rompí el isquio entrenando el salto de longitud y tuve que renunciar perdiéndome también los Campeonatos de España».

Sin embargo la leonesa ya recuperada de su último problema físico afronta la temporada de verano con optimismo: «En las pruebas combinadas personalmente pienso que es más complicado volver a retomar el ritmo de competición al ser varias pruebas en las que participamos (en la temporada de verano siete), pero tengo en mente el Campeonato de Europa Junior e intentaré lograr la clasificación para representar allí a España».

Su mejor marca son 4.931 puntos, pero aspira a lograr la mínima de 5.200 que le de plaza para el Europeo junior El campeonato continental tendrá lugar a mediados de julio en la ciudad sueca de Eskiltuna (Suecia) y la marca mínima exigida por la Federación Española es de 5.200 puntos, una marca mínima dura pero que Paloma piensa que puede llegar a lograr ya que desde hace dos años y en categoría juvenil tiene una marca personal de 4931 puntos, «creo que puedo estar para lograr la mínima o muy cerca de ella pero ahora mismo solo pienso en trabajar duro para estar en disposición de ello». Algo que puede ayudarla en su objetivo es la gran competencia con la que cuenta en España «Emilia del Hoyo y Andrea Medina son con las atletas que llevo ‘jugándome’ la medalla de oro en los Nacionales desde siempre pero en invierno también ha estado fuerte Claudia Rojo».

«Entreno más que en León y el compaginarlo con los estudios cuesta»


En un año Paloma Marcos ha sufrido un cambio radical en su vida, el típico en muchos jóvenes que ingresan en la universidad con 18 años, pero en un deportista de nivel este cambio todavía se hace más palpable: «Este año he empezado el Grado en Fisioterapia en Madrid y he cambiado mi grupo de entrenamiento de toda la vida por el de José Luis Martínez que entrena y ha entrenado a los mejores especialistas en pruebas combinadas nacionales, además de haber sido un atleta pionero en la especialidad en España».

Además de las exigencias académicas y de cumplir con su horario en la Universidad de Alcalá la carga de entrenamientos también ha aumentado: «Entreno bastante más que en León pero cuento con el apoyo de grandes atletas como Cristina Teixeira y Olatz Egiguren. Tengo que estar muy centrada para compaginar todo con éxito: acudir a clase, entrenar a buen nivel y estudiar».
Lo más leído