Publicidad
Palencia presume del apoyo de la Junta para acoger la Agencia Espacial entre sospechas de plagio

Palencia presume del apoyo de la Junta para acoger la Agencia Espacial entre sospechas de plagio

ACTUALIDAD IR

Un instante de la presentación de la candidatura de Palencia a albergar la Agencia Espacial Española. | ICAL Ampliar imagen Un instante de la presentación de la candidatura de Palencia a albergar la Agencia Espacial Española. | ICAL
Agencias | 07/11/2022 A A
Imprimir
Palencia presume del apoyo de la Junta para acoger la Agencia Espacial entre sospechas de plagio
Sociedad Ayuntamiento y Diputación celebraron sus plenos para apoyar la candidatura este lunes, el último día de plazo para enviársela al Gobierno
El pleno del Ayuntamiento de Palencia ha aprobado este lunes –último día de plazo para presentarla ante el Gobierno de España– la candidatura para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, con el voto a favor de Cs, Vox y PP y las abstenciones de Ganemos y el PSOE, con un cambio en la documentación, ya que en la memoria aparecen unas infografías que podrían ser constitutivas de plagio, según ha apuntado el PSOE.

La sesión plenaria comenzaba con la exposición del proyecto por parte del alcalde de la capital, Mario Simón, y más allá de la opinión de la portavoz de Ganemos, Sonia Ordóñez, alegando que la candidatura «hace aguas» y de la de Vox, Sonia Lalanda, a la que no le han gustado las formas de conocer el mismo, parecía que se iba a llevar a cabo como el de la Diputación, celebrado anteriormente, según informaba este lunes Europa Press.

Pero ha sido durante el turno del Partido Socialista, cuando el concejal, Álvaro Bilbao, destapaba que en la memoria se incluían unas infografías del proyecto temporal que eran una copia de un centro comercial de Seúl. Bilbao mostraba las mismas donde ha afirmado que se había borrado el nombre del Centro de Corea del Sur y se había sustituido por el logotipo de la Agencia Espacial Española, igual que en las fotos del interior del mismo, mientras pedía retirar el punto del orden del día.

Con este nuevo dato, Lalanda avisaba de que se trataba de un posible plagio intelectual y que podría ser constitutivo de delito, por lo que argumentaba que no podría apoyar este proyecto si no se llevaba a cabo una variación en la memoria y pedía más información.

Tanto Simón como el portavoz del PP y primer Teniente de Alcalde, Alfonso Polanco, han argumentado que no se trata de un plagio, sino de un ejemplo, una aproximación de cómo quedaría la idea de usar contenedores provisionales para albergar la sede hasta que se adecuara el colegio de Huérfanos Ferroviarios.

"Improvisación y chapucerismo"

Por su parte, la portavoz del Partido Socialista, Miriam Andrés, ha afeado al alcalde que al darse a conocer las infografías no sacara de la sala a los portavoces del resto de grupos y se dedicara a «irse por las nubes» sin dar ninguna explicación. Asimismo, afirmaba que el «nivel de improvisación y chapucerismo es sonrojante».

Llegados a este punto en el que ninguna de las partes se ponía de acuerdo, la concejal de Vox proponía suspender la sesión plenaria para retirar las infografías y volverse a reunir por la tarde porque no se podía aprobar un documento «sobre el que sobrevuela la sospecha de que es delictivo».

Simón ha considerado que era compatible presentar la candidatura haciendo una modificación en el mismo, algo que corroboraba la secretaria General, y ha dado paso para votar la retirada del punto del orden de día como pedían los socialistas, que no ha salido adelante.

A continuación se ha votado la presentación de la solicitud con la pertinente modificación.

Unas horas antes, el Pleno de la Diputación de Palencia aprobaba también, con la abstención del Grupo Mixto y el PSOE y el voto positivo de Ciudadanos y del Partido Popular, que la capital sea candidata a albergar la sede de la Agencia Espacial Española.

La presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén, ha apuntado durante la exposición de la candidatura que si Palencia llegara a albergar la sede se contribuiría a fortalecer el Eje Atlántico, así como a cohesionar los centros de conocimiento e industria de Castilla y León.

Asimismo, ha destacado la situación geoestratégica de la capital, al limitar con comunidades como el País Vasco, Cantabria y Madrid o la red de centros tecnológicos con los que cuenta.

La presidenta de la Diputación ha señalado que Palencia ofrece, además, un edificio con más superficie de la demandada, cuyo proyecto se desarrollará en el colegio de Huérfanos Ferroviarios, en una sola planta, donde también se ubicarán espacios polivalentes y salas de reuniones y trabajo, así como un auditorio.

«Se trata de un proyecto temporal y contingente hasta que se desarrolle el edificio», ha añadido, ya que, por el momento, se utilizarían contenedores para albergar a los primeros 60 ingenieros que llegarían a Palencia.

"Vender humo"

Para el portavoz del PSOE, Miguel Ángel Blanco, la candidatura no tiene un objetivo realista ya que considera que «solo se está vendiendo humo» y que la Diputación ha suplantado al Ayuntamiento capitalino para darse «autobombo y autopromoción». «No hay un proyecto, ni una estimación de gastos, ni nada en concreto», ha subrayado el socialista, mientas se preguntaba «a quién quieren engañar».

Asimismo, ha lamentado que en el documento presentado se señale los entornos hosteleros y empresariales de provincias limítrofes en vez de las propias palentinas, ya que en algunos puntos se carecen de ellas.

Por su parte, Armisén ha argumentado que no se trata de suplantación sino de «colaboración administrativa» y que hacer referencia a las potencialidades de alrededor hace a Palencia «más fuerte».

Con anterioridad a la sesión plenaria, la presidenta de la Diputación, junto con el alcalde de Palencia, Mario Simón, había informado a los medios en una rueda de prensa del proyecto palentino, en la que ha sido la primera y única comparecencia pública y conjunta del proyecto. En este sentido, Armisén, aseguró que Palencia también cuenta con el apoyo de la Junta para poder acoger la sede de la Agencia Espacial Española pese a que Mañueco ha apostado por León al mostrarse «convencido» de que la sede llegará a la capital leonesa. «La Junta apoyó la primera candidatura que solicitó su apoyo y cuando nosotros hemos aportado el informe y hemos solicitado el apoyo regional, por supuesto que lo hemos tenido, igual que lo ha tenido Cebreros (Ávila). Palencia cumple los requisitos y tiene el potencial, donde se tendrá una valoración en algunos de las potencialidades mayor que otras candidaturas», apuntó Armisén.

Durante una rueda de prensa conjunta con el Ayuntamiento respecto a la presentación oficial de la candidatura, Armisén señaló que se tiene una «conectividad con todo el potencial», desde el Parque Tecnológico de Boecillo, la UVA y el entorno empresarial Palencia-Valladolid-Burgos, lo que «suma el conjunto a menos de una hora».

Detalló a la Agencia Ical que una de las candidaturas que opta es la de la localidad de Tres Cantos, que tiene una concentración empresarial importante vinculada al sector, pero «nadie se plantea que su opción no es válida por estar lejos de Madrid, ya que se vincula a la capital de España», agregó finalmente Armisén.
Volver arriba
Newsletter