Publicidad
Paco Damas: "Visibilizar a estas poetas es una apuesta por la igualdad"

Paco Damas: "Visibilizar a estas poetas es una apuesta por la igualdad"

LNC VERANO IR

El cantautor granadino Paco Damas acude este sábado al Palacín. Ampliar imagen El cantautor granadino Paco Damas acude este sábado al Palacín.
Joaquín Revuelta | 12/09/2020 A A
Imprimir
Paco Damas: "Visibilizar a estas poetas es una apuesta por la igualdad"
Poesía y música El cantautor granadino acude este sábado al Palacín con el recital dedicado a Las Sinsombrero y avanza que ya prepara un segundo disco en el que va a estar presente la poeta de Cacabelos Manuela López, Doña Manolita, "que tiene una obra maravillosa"
El intérprete y compositor granadino Paco Damas abre el ciclo de música y teatro libres de violencia machista que ha programado la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de León y lo hace con un recital poético-musical que ya tuvo ocasión de presentar el pasado 15 de agosto en Villablino, ‘Paco Damas canta a Las Sinsombrero’ y que este sábado recala en el Palacín, a partir de las 20:30 horas con entrada libre y gratuita y el aforo limitado.  

La provincia de León es un punto obligado en la trayectoria de este artista, hasta el punto de haber visitado Villablino hasta en cuatro ocasiones. «Llevo muchos años cantando a poetas universales y realizando conciertos contra la violencia. La provincia de León ya formaba parte del recorrido, ahora más que nunca porque este mismo sábado, durante el concierto, también voy a presentar un libro que recoge poemas y textos de mis canciones y que ha publicado la editorial leonesa Eolas; además el prólogo del libro lo hace Rogelio Blanco, que es Leonés del Año, y soy muy amigo de Juan Carlos Mestre y de Amancio Prada, quiero decir que la vinculación con León es clara», reconoce el cantautor granadino, que también en la capital leonesa y más en concreto en el Auditorio Ciudad de León tuvo ocasión de presentar en noviembre del año 2012 el recital ‘Mujeres de carne y verso’.

Sobre el libro ‘Entropía (poemas y canciones)’, Damas comenta que recoge alrededor de cuarenta poemas y otros tantos textos de sus canciones. «En mis discos habían participado también Caballero Bonald, Juan Gelman, Juan Carlos Mestre... y hemos incorporado sus prólogos como algo literario que tiene que estar dentro del libro. Como te decía el prólogo propiamente dicho del libro lo ha hecho Rogelio Blanco y el epílogo Federico Mayor Zaragoza, que fuera director de la Unesco y con quien colaboro habitualmente. Cuando llegue a León podré verlo y utilizaremos el concierto por lo menos para darle visibilidad, más allá de que en próximas fechas hagamos una presentación más oficial».

Paco Damas recuerda que en sus anteriores discos había cantado a poetas universales como Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Antonio Machado, pero en el año 2010 ‘descubrió’ a un grupo de mujeres que estaban absolutamente olvidadas. «Cual fue mi sorpresa que cuando comencé a leer sobre ellas y a leer la obra de ellas me impresionó mucho porque técnicamente algunas son fascinantes, estamos hablando de María Zambrano, de Concha Méndez, de Josefina de la Torre... y entonces comencé a hacer una serie de conciertos donde lo que hacía era cantar a estas mujeres, porque me parecía que era de justicia. Mujeres que habían sido muy importantes desde el punto de vista literario no habían tenido ningún tipo de reconocimiento, ni siquieran cuando se hacen antologías de la Generación del 27 ellas aparecen. Aquello me motivó a cantarlas, a darles visibilidad y esto es algo que lo llevo haciendo desde entonces, aunque el disco en realidad haya visto la luz en el año 2017», comenta Damas.

Preguntando por la conexión que establece entre esas poetas olvidadas y el tema de la violencia de género, el cantautor granadino sostiene que «al final todo está unido. El darles visibilidad es  una apuesta por la igualdad, porque ellas fueron injustamente opacadas y olvidadas. Además, no se trata solo de un disco de audio sino que lleva colaboraciones literarias y un grupo de profesores han hecho una plataforma –porque es un DVD interactivo– donde los alumnos pueden trabajar actividades relacionadas con ellas, por la igualdad y contra la violencia de género. Como te decía, creo que darles visibilidad es hacer justicia y apostar por la igualdad y contra la violencia de género, hasta el punto de que llevo con este disco más de trescientos conciertos por todo el país, para el público en general y parte de esos conciertos los hemos hecho para el alumnado. En tres años le he  cantado a cien mil alumnos y alumnas», destaca el artista granadino, para quien el objetivo es «sensibilizar a la sociedad de que todos somos iguales y que esta injusticia que se cometió con ellas, del olvido y de ningún tipo de reconocimiento a pesar de que había pintoras, escultoras, científicas..., es una manera de hacer justicia y como siempre digo de apostar por la igualdad».

A la hora de ponerle música a las poetas de la Generación del 27, Paco Damas reconoce que ha habido algunas que se resisten. «Tengo la experiencia de un disco anterior mío que se llama ‘Los versos del Quijote’ y cuando uno musica textos del Quijote sin mover una coma, pues gana cierta agilidad en esta tarea. Sí es verdad que en el caso por ejemplo de Concha Méndez o Josefina de la Torre son dos artistas cuyos poemas son muy musicales. Evidentemente cuando me encuentro con un texto de María Zambrano, que escribía más de filosofía y narrativa, los textos son más difíciles de abordar. Pero bueno, ya me las ingenié para que por ejemplo ‘El delirio del incrédulo’ suene a una canción contemporánea que canta conmigo Rozalén y es un texto de Zambrano. Mi objetivo al final es que esos textos que tienen todos setenta u ochenta años no suenen tristes, aburridos, lejanos, antiguos, sino que suenen contemporáneos, porque realmente el mensaje de muchos de esos textos poéticos es muy contemporáneo», asegura.

El músico granadino ha contado para el disco ‘Paco Damas canta a las Sinsombrero’ con una nutrida nómina de colaboradores en diferentes campos, en el musical con nombres como la citada Rozalén, Carmen París, Marina Heredia, Carmen Linares, Pilar Jurado, La Shica, Roko, Clara Montes, Amparanoia, Argentina y Cristina del Valle, y en el político, literario y periodístico con Rosa Regás, Carmen Calvo, Maruja Torres, Ouka Leele, Espido Freire, Ángeles Mora, Ángeles caso, Ángela Vallvey. Elvira Lindo, Fanny Rubio, Cristina Almeida, Cristina Fallarás, Aurora Luque, Chantal Maillard, Lidia Falcón, Amalia Iglesias y Juana Castro. Todas quisieron contribuir al proyecto con la dificultad en el caso de las artistas de tener que cuadrar sus respectivas agendas para poder estar en la grabación. «Nos pusimos en contacto con más de sesenta artistas y al final han sido once las que grabaron, por lo que fue difícil cuadrar agendas, estudios de grabación, ciudades donde cada una vive, etc. Eso fue más complicado, pero en el caso de la parte literaria, donde encuentro colaboraciones de diecisiete escritoras y periodistas, fue hermosísimo porque pensamos que en vez de hacer un prólogo –como yo tengo en mis discos– que me escribiera alguien, pues les escribí a todas estas personas pidiéndoles que si les salía algo del alma que escribieran sobre ellas y cuál fue mi sorpresa que desde distintos puntos del país me van llegando emails de todas las mujeres que han participado y cada una aportaba algo distinto, unas hacían una reflexión, otras escribieron un poema. Fue muy hermoso recibir desde distintos sitios y con mucha agilidad aportaciones literarias que han dejado un disco-libro creo que muy potente», reconoce Damas.

En la actualidad está trabajando en un segundo volumen donde quiere incorporar a la poeta de Cacabelos Manuela López, Doña Manolita, «una poeta muy desconocida y que tiene una obra maravillosa. Parte de ella la he musicado y va a estar en el próximo disco, por lo que mi vínculo con León continúa creciendo», señala el cantautor, que este sábado en el Palacín llegará acompañado con su banda habitual formada por el pianista Pepe Dougan, el guitarrista bajista Adri Parker y el percusionista Jairo Samuel. Además, durante el concierto habrá recitados de poemas de María Zambrano por parte de cuatro ciudadanas leonesas. «Me gusta que haya participación activa por parte de los ciudadanos porque pienso que es la mejor manera de implicarlos y sensibilizarlos en el tema que se aborda en el concierto», concluye el granadino.    
Volver arriba
Newsletter