Publicidad
Paco Arango: "Aladina quita fuerza al cáncer"

Paco Arango: "Aladina quita fuerza al cáncer"

ACTUALIDAD IR

Paco Arango, en la iglesia de Santa Nonia. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Paco Arango, en la iglesia de Santa Nonia. | MAURICIO PEÑA
Sergio Jorge | 27/02/2019 A A
Imprimir
Paco Arango: "Aladina quita fuerza al cáncer"
Solidaridad El productor y director recibe de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno la recaudación del concierto solidario mientras prepara nuevas colaboraciones
La Fundación Aladina está cada vez más presente en León, y este martes fue una muestra de ello. Su fundador, el polifacético Paco Arango, recibió de manos del abad de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno los 6.000 euros recaudados con motivo del certamen Cornetas por Aladina, que serán utilizados para ayudar a los niños con cáncer, principal objetivo de esta organización sin ánimo de lucro que surgió en 2005 para estar cerca de padres e hijos cuando el cáncer llega, tal y como recordaba este martes el propio Arango.

Por eso, el director de películas como ‘Maktub’ o ‘Lo que de verdad importa’, dedica lo que recaudan estos largometrajes a la Fundación. Y todo para lograr su principal fin, según explicaba a este periódico: «Que ningún niño pierda la sonrisa». De hecho, no duda en afirmar que «Aladina quita fuerza al cáncer», por eso desde esta asociación se han especializado en prestar ayuda psicológica a los niños, pero sobre todo a los padres, que son los que realmente acusan el golpe de que se detecte a sus hijos cualquier tipo de cáncer, puesto que los pequeños siempre responden «con una sonrisa».

En ocasiones la ayuda es económica, ya que muchos padres se tienen que desplazar desde otros puntos para asistir a centros sanitarios donde son tratados, y no siempre pueden costear un piso para estar cerca de los hijos enfermos.

«Hay mucho que hacer», apuntó Arango, que anunció que serán más los proyectos que llevará a cabo la Fundación Aladina en la provincia de León, después de iniciar esta colaboración con la cofradía delDulce Nombre de Jesús Nazareno, que ayer le rindió un homenaje en el Auditorio de León, que contó también con la actuación de una banda de música y la proyección de la película ‘Lo que de verdad importa’.

No es la única colaboración que la penitencial ha firmado con otro tipo de ONG o instituciones, como Cáritas, Amidown, Teléfono de la Esperanza, Cruz Roja Española, Autismo León, Asociación Leonesa de la Caridad, Mensajeros de la Paz, Fundaspe, Grupo Amigos de Thillene, Obra Social San Juan de Dios, el CRE de la Discapacidad y la Dependencia de San Andrés o el Complejo Asistencial Universitario de la capital leonesa, con quien también colaborará próximamente la Fundación Aladina.

Porque Amargo reconocía ayer que «muchas veces hay que cuidar más a los padres que a los hijos», pese a que unos y otros quieren protegerse. «Intentamos que la familia se mantenga positiva, que luche día a día, les decimos que tienen ocho segundos para llorar, porque luego hay que ir a por todas», resumía el director y productor cinematográfico impulsor de esta asociación.

«Todo empezó porque en el año 2000 me abrumaba muchísimo que por qué había tenido tanta suerte en la vida: familia amorosa, salud, económicamente bien, y por qué otros nacen pobres o cayéndose de una patera», explicaba Arango, que así dio el paso de ir a un hospital de niños con cáncer. «Y no salí. Me di cuenta de que era muy eficaz y de repente me encontré yendo todos los días», apuntó Arango, que así creó en 2005 la Fundación Aladina, que recuerda inevitablemente a la serie que produjo para TVE, ‘Ala... Dina’. Desde entonces, las actividades que realiza la asociación, constituida en 2005 permiten crear UCI infantiles o centro de trasplante de médula ósea en Madrid, pero sobre todo ayudar a más de 4.000 niños con cáncer. «Hay mucho que hacer, y también en León», insistía Paco Arango para comprometerse así con la provincia.
Volver arriba
Newsletter