Publicidad
Pablo Fuentes: "En mi caso suelo trabajar más con la idea del detonante"

Pablo Fuentes: "En mi caso suelo trabajar más con la idea del detonante"

LNC VERANO IR

El leonés Pablo Fuentes dando instrucciones a la actriz Hiba Abouk en el rodaje de ‘Manos libres’. | AUDI FUTURE STORIES Ampliar imagen El leonés Pablo Fuentes dando instrucciones a la actriz Hiba Abouk en el rodaje de ‘Manos libres’. | AUDI FUTURE STORIES
Joaquín Revuelta | 07/09/2021 A A
Imprimir
Pablo Fuentes: "En mi caso suelo trabajar más con la idea del detonante"
Cine El joven cineasta leonés ha sido el ganador del primer certamen de guiones de cortos cinematográficos organizado por Audi, gracias a lo cual ha tenido la oportunidad de co-dirigir junto a Kike Maíllo el cortometraje ‘Manos libres’, que será presentado el 24 de septiembre en el marco del 69 Festival Internacional de Cine de San Sebastián
El primer certamen de guiones de cortos cinematográficos organizado por Audi, ‘Audi Future Stories’, ya tiene ganador, el leonés Pablo Fuentes, gracias a su guión ‘Manos libres’. El joven cineasta, graduado en Cinematografía y Artes Audiovisuales y especializado en Dirección en la Escuela TAI, ha tenido la oportunidad de hacer realidad su cortometraje, que ha co-dirigido junto al director, productor y guionista Kike Maíllo y que en pocas semanas tendrá su premiere nacional en el 69 Festival de Cine de San Sebastián.

– ¿Cómo está viviendo las semanas previas al primer pase público de ‘Manos libres’ en un marco tan exigente como es el Festival Internacional de Cine de San Sebastián?
– El corto se va a estrenar el 24 de septiembre en el Festival de San Sebastián en un pase matinal sin que aún  tenga confirmación del lugar. Todo este proyecto está bajo el certamen que ha creado Audi, el primer certamen de cortos llamado ‘Audi Future Stories’, que entre cinco escuelas han elegido un proyecto para poder co-dirigir ese guión con Kike Maíllo y poder presentarlo en el Festival de San Sebastián. La verdad, me siento afortunado de poder tener esta oportunidad.

    – ¿Qué requisitos tenía el certamen en sus bases que estuvieran vinculados a la marca de coches y si la historia que plantea en ‘Manos libres’ se originó a partir de la citada convocatoria o ya la tenía de antes?  
– Bueno, fue a través de la Escuela TAI que me encuentro con esta convocatoria. Para disponer de más información de lo que pedía el guión consulté la página web audifuturestories.es en la que pedían un thriller de entre 10 y 15 minutos donde tuviese muchísimo protagonismo el coche, el Audi Q4 e-tron, y que se apoyase la imagen de la marca. Además, se pedía que se tuviese en cuenta en la trama la idea del futuro, que es la idea de Audi de caminar hacia adelante, de seguir innovando y evolucionando. La historia en realidad la creé desde cero, aunque sí que tenía unas cuantas referencias en cuanto al thriller que quería conseguir, porque creo que dentro de lo que es el thriller lo puedes llevar a un aspecto más de terror o puedes dejarlo en una tensión. Hay diferentes modalidades de thriller y tenía varias referencias que quise llevar. En mi caso estuve mucho tiempo pensando qué hacer para que estuviese el coche plenamente integrado en una trama que concediera además una gran relevancia a los personajes. No tenía nada pensado de antemano y surgió la historia en base a las pautas que se pedían en las bases del certamen.

 – De esas referencias que habla recuerdo haber leído en entrevistas de otros medios que citaba títulos como ‘Sin rastro’ o ‘Venganza’. Veo que no ha tenido en cuenta una de las propuestas más singulares y arriesgadas que se han realizado en los últimos años con un protagonismo casi omnipresente del coche, como es la excelente ‘Locke’ de Steven Knight.  
– ‘Locke’ la desconocía por completo hasta ya metido en la producción del cortometraje. Me la recomendaron y descubrí que tenía ciertas similitudes con el proyecto que estábamos llevando a cabo por el simple hecho de que transcurría dentro de un coche. La verdad que es una película bastante arriesgada desde mi punto de vista porque la trama se desarrolla todo el rato con el protagonista dentro del coche y a través de llamadas, sobre todo por la duración, y en este sentido creo que el guión está muy bien escrito   para que lo que transcurre en pantalla no pierda en ningún momento interés. Yo creo que la idea de no ver qué está pasando al otro lado –que de esto tiene bastante ‘Manos libres’– sí que es interesante porque esto te lleva al thriller. El no conocer, el no ver, el tener que imaginar, siempre te lleva a un carácter más de thriller y en el caso de ‘Locke’ está muy bien conseguido, desde luego.  

– Cuando se trata de un cortometraje, donde el tiempo siempre es muy limitado, ¿se trabaja más en torno a una secuencia concreta y el resto de la trama pivota en torno a ese podríamos llamar momento estelar?
– Es una pregunta interesante. Sí es verdad que muchas veces te planteas la idea de construir un clímax y todo moverlo hacia esta escena, que además transcurre normalmente en el tercer acto y es la más explosiva. Pero en mi caso la verdad es que suelo trabajar más con la idea del detonante, en qué momento altera la estabilidad de unos personajes o de un contexto. Y en ‘Manos libres’ sí es verdad que no me centré en una escena, como podía ser el desenlace, sino que pensé más en la idea de cuál era el problema de esta mujer y hasta dónde nos podía llevar.

– La pregunta no tiene ninguna mala intención, pero ¿se ha sentido más piloto o copiloto en la conducción de un proyecto como ‘Manos libres’?
– ¿Te refieres al hecho de compartir la dirección con Kike Maíllo? La verdad es que no veo la diferencia en este proyecto con él entre piloto y copiloto. Sí es verdad que él me ha empujado en algunas cosas. Yo también he estado trabajando y mostrándole todo. Pienso que hemos estado trabajando bastante bien juntos y que lo hemos conducido y lo hemos dirigido a la vez. En ciertos momentos él me ha ayudado mucho. Yo he estado siempre proponiendo y dándole alternativas a Kike, pero yo creo que ha sido bastante equilibrado. Sí es verdad que Kike Maíllo es una persona con una larga carrera, muchísimos años trabajando en el cine y he aprendido muchísimo de él. Pero lo que es la dinámica y la forma de trabajar, creo que hemos estado bastante iguales y  me he sentido muy cómodo.  

– La fotografía y el montaje son aspectos primordiales en cualquier producción cinematográfica, aspectos que en trabajos anteriores suyos como ‘Disparo a un caballo oscuro’ los ha abordado personalmente. No sé en cuál de estos dos aspectos ha tenido un mayor poder de decisión
– Prácticamente en los dos. Desde la preproducción, lo que es la idea de cómo íbamos a dirigirlo, he estado trabajando todo el rato con Kike Maíllo realizando una planificación, proponiéndoselo a Audi, las referencias visuales... Luego el montaje, que es el proceso en el que estamos ahora, tanto Kike como yo hemos trabajado muchísimo con el montador. Tanto la dirección como el montaje son los dos procesos en los que se reescribe el guión.

– Tras la experiencia de ‘Manos libres’, ¿cree que se siente ya capacitado para dar el salto al largometraje?
– Bueno, son palabras mayores. Pienso que me queda experimentar, yo creo. Aprender, experimentar, poco a poco me voy formando más sobre el guión. Sí es verdad que ya estoy escribiendo el guión de un largometraje, que además está ambientado en León, pero escribir un largometraje lleva mucho tiempo, años incluso. Entonces, en el tiempo que pueda llegar a pasar hasta que me vea capaz de hacer un largo, yo creo que necesito experimentar, tropezar y levantarme, y encontrar la manera de luego sentirme seguro. Y creo que ahora mismo no estoy del todo seguro como para llegar a dirigir un largo.  

– ¿Cómo ha sido el trabajo con la actriz Hiba Abouk, la protagonista femenina de ‘Manos libres’?
– Aunque hay más personajes, ella es la protagonista y tiene muchísimo peso dentro de la historia. Es un cortometraje que prácticamente lo conduce ella y la verdad es que he quedado fascinado de cómo es su forma de trabajar, cómo se ha volcado en el proyecto. Sobre todo he aprendido muchísimo de ella, de cómo afronta los guiones, de cómo comprende a los personajes, y la verdad que lo ha dado todo en el rodaje y me ha seducido su actuación.    

– ¿Ha podido ver algo su entorno más cercano o prefiere esperar al estreno de ‘Manos libres’ en San Sebastián?
– No he querido enseñar nada porque aún se está trabajando en el montaje y la postproducción. Y la verdad es que merece la pena esperar para tener la oportunidad de volver a San Sebastián y poder verlo en una pantalla grande.  
Volver arriba
Newsletter