Publicidad
Pablo Fernández y otros tres procuradores de Podemos son los únicos que optan a repetir

Pablo Fernández y otros tres procuradores de Podemos son los únicos que optan a repetir

ACTUALIDAD IR

El procurador de Podemos por León, Pablo Fernández, es uno de los cuatro que opta a repetir. | ICAL Ampliar imagen El procurador de Podemos por León, Pablo Fernández, es uno de los cuatro que opta a repetir. | ICAL
Ical | 16/10/2018 A A
Imprimir
Pablo Fernández y otros tres procuradores de Podemos son los únicos que optan a repetir
Política Junto al secretario autonómico, los burgaleses Laura Domínguez y Félix Díaz y el palentino Ricardo López concurrirán para estar en las listas autonómicas
Solo cuatro de los diez procuradores actuales de Podemos confirma que se presentará a las primarias de la formación ‘morada’ para repetir en las listas autonómicas ante las próximas elecciones de mayo de 2019. Los procuradores burgaleses Laura Domínguez y Félix Díaz, el palentino Ricardo López y el secretario general de la formación en la comunidad, Pablo Fernández, confirmaron que se han presentado al proceso de primarias cuyo plazo concluía este martes, para optar a repetir en sus respectivos escaños. Por el contrario, la procuradora autonómica berciana Lorena González, la procuradora por Salamanca Isabel Muñoz, la procuradora por Segovia Natalia del Barrio, los procuradores por Valladolid Carlos Chávez y Adela Pascual, y la procuradora de Podemos por Zamora María José Rodríguez, esta última por motivos de salud, confirmaron que no concurrirán a las primarias.

La cadena de anuncios comenzó a primera hora de la tarde de este martes, cuando el secretario de la Mesa de las Cortes Carlos Chávez anunció a través de una carta de tono crítico su intención de no presentarse a las primarias. El dirigente vallisoletano reconocía que ha vivido en su partido “desgarros mal o nada resueltos por aquellos que tuvieron la posibilidad de evitarlos”. En la misiva explica que esta situación le ha restado “ilusión y ganas” para continuar en un proyecto nuevo que sufre las tensiones “personalistas” y la labor de equipo. Además, recalcó que poner en marcha un partido es un proyecto “ilusionante”, pero también “duro, ingrato y agotador” por sus tiempos “frenéticos” para alguien sin experiencia en la militancia, que proviene del activismo social.

Su compañera en el partido por Valladolid, Adela Pascual, aseguró que aunque seguirá haciendo política desde Podemos como representante del Consejo Ciudadano, su compromiso con la política y el partido se cumple con esta legislatura. “Después de la brecha abierta por Podemos en el bipartidismo instaurado en España y de sus aportaciones de cara la regeneración democrática que necesita el país, creo que ahora es el momento de que los más jóvenes se sitúen en primera línea”, aseveró.

Por su parte, la procuradora autonómica berciana de Podemos Lorena González explicó a Ical que ha decidido alejarse del proyecto autonómico aunque va a “seguir siendo fiel, leal, a colaborar y a apoyar y haciendo campaña por el proyecto político de Pablo Fernández”. Además, añadió que no tiene “ningún tipo de queja” y que ha estado “muy cómoda” en su actual responsabilidad, que mantendrá hasta que finalice el mandato. “Estoy en el Bierzo y prefiero dejar ese espacio por motivos personales; voy a seguir en el partido y Pablo y yo seguimos manteniendo la mejor de las relaciones”, expuso.

La procuradora de Podemos en las Cortes por Salamanca, Isabel Muñoz, destacó también que su compromiso con Podemos era “para esta legislatura” y que entiende que “hay un momento para casa cosa”. “Yo dejé aparcada mi vida y muchos proyectos de tipo cultural” explicó. Además, indicó que “siempre” va a estar “comprometida con el proyecto” de la formación, pese a dejar la primera línea política. Del mismo modo, confesó haber visto “la parte mala de la política”, algo que “en parte” la “ha decepcionado”, ya que según criticó, “muchas veces hay un juego preestablecido”, que en caso de las proposiciones no de ley, “se aprueban y luego muchas no se cumplen”.

Y la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos Castilla y León y procuradora por Segovia, Natalia del Barrio, anunció su decisión “largamente pensada” y aseguró que es el momento de dar el relevo a otras personas para que trabajen con la misma intensidad con la que ha trabajado y seguirá trabajando ella hasta el final de la presente legislatura. “Cuando te tomas algo muy en serio como he hecho yo, acaba siendo duro, mucho trabajo y agotador”, reveló además de recordar que se presentó a las pasadas elecciones para dar “un impulso a Podemos” y, una vez conseguido este objetivo, quiere que otros integrantes de la formación morada tomen el relevo.

Asimismo, la procuradora de Podemos por Zamora, María José Rodríguez, aseguró que los frecuentes desplazamientos que requiere su puesto como procuradora en las Cortes de Castilla y León repercuten negativamente en su estado de salud. Rodríguez Tobal reconoció que le produce “rabia” dejar el cargo en un momento en el que ya “maneja con cierta soltura” muchos temas, y expresó su “esperanza” de que quien tome esa responsabilidad siga la línea de defensa de la cultura que ella defienda.

En sentido contrario, los procuradores burgaleses de Podemos Laura Domínguez y Félix Díaz confirmaron la presentación de sus candidaturas al proceso de primarias de la formación morada de cara a la elaboración de las candidaturas de las elecciones del próximo mes de mayo. Domínguez aseguró que su intención es seguir trabajando por los burgaleses y que ahora serán la bases de Podemos las que “decidirán mi futuro”. Además, sobre la renuncia de su compañero Carlos Chávez, la procuradora burgalesa no quiso hacer valoraciones, aunque reconoció que “es un gran compañero”.

Por su parte, el procurador de Podemos por Palencia, Ricardo López, anunció que concurrirá al proceso previo de primarias previo a la conformación de las listas electorales, satisfecho por la labor desempeñada durante estos más de tres años y medio en el Parlamento regional y “con una enorme ilusión de poder continuar trabajando para que podamos cambiar nuestra tierra”. “Han sido años intensos y confieso que la legislatura se me ha hecho corta”, valoró.
Volver arriba
Newsletter