Pablo Fernández pide rectificar a Casado para no ser la "doctora Mengele" de los pueblos

La consejera de Sanidad le tiende la mano para negociar un pacto al coincidir en el diagnóstico: "No les va a pasar nada"

L.N.C.
03/12/2019
 Actualizado a 03/12/2019
veronicacasado03-11-2019.jpg
veronicacasado03-11-2019.jpg
El procurador de Podemos-Equo Pablo Fernández pidió este martes a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que rectifique en sus políticas, entre ellas, el plan de reordenación sanitaria del medio rural, la “más cruenta ofensiva” contra los pueblos, porque de lo contrario será la “doctora Mengele”, el médico nazi del campo de concentración de Auschwitz, conocido como el 'ángel de la muerte', informa Ical.

En la sesión de control al Ejecutivo del Pleno de las Cortes, que cerró Pablo Fernández, como portavoz del Grupo Mixto, exigió a la titular de Sanidad que frene su plan para “suprimir” los consultorios del medio rural, a su juicio un “eufemismo” para cerrar estos puntos de atención, que auguró será un “tiro de gracia” para el medio rural, como auguró a su juicio el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

En ese punto, Pablo Fenández espetó a la consejera de Sanidad que debía rectificar para no ser como Josef Mengele (Gunzburgo, Baviera; 16 de marzo de 1911-Bertioga, Brasil; 7 de febrero de 1979), médico, antropólogo y oficial alemán de las Schutzstaffel (SS) durante la Segunda Guerra Mundial en el campo de concentración de Auschwitz, donde es conocido por dirigir junto a otros las cámaras de gas y realizar experimentos mortales con prisioneros.

La consejera de Sanidad lamentó que con su “maravillosa” dialéctica no se sentara con los miembros de su departamento y otros partidos para negociar un pacto con la sanidad, por lo que le tendió de nuevo la mano. “No les va a pasar nada”, le dijo Verónica Casado a Pablo Fernández, porque consideró que si lo hacen igual se llevan una sorpresa y conocen sus planes de “éxito” para afrontar la situación del sistema sanitario, que no está perfecto, pero tampoco es un “auténtico desastre”.

Casado argumentó que los principales problemas son el déficit de financiación y el de profesionales. El procurador de Podemos lamentó que la consejera haya en su diagnóstico aprendido las “peores” maniobras de la Junta, para de forma pertinaz negar la realidad, como a su juicio hacen el vicepresidente, Francisco Igea, una especie de “Walking dead' y el presidente “muñeco diabólico”.

A pesar de los “subterfugios”, continuó Pablo Fernández, la situación “es la que es”, lo que comparó con una “alerta roja”, ante un “siniestro total”, ante las listas de espera, que ahora se conoce que fueron “trucadas”, los fallos de Medora, la falta de ambulancias, los 1.189 millones de euros recortados según sus cálculos desde 2010 o la falta de profesionales sanitarios.

La consejera argumentó que el sistema sanitario tiene un problema general de falta de profesionales, por lo que destacó se trabaja para formar a más sanitarios y confió en que el nuevo Gobierno de PSOE y Unidas Podemos en España dedique el 7,5 por ciento del PIB a la sanidad pública y se resuelvan muchos problemas, que vinculó con la falta de financiación.

Finalmente, Verónica Casado puso en valor la calidad de los profesionales del servicio de salud de Castilla y León. Así, recordó que dos fisioterapeutas se acaban de incorporar para extender la undiad de dolor crónico, a pesar de que se los quería llevar Harvard.
Lo más leído