Publicidad
Casado apela a un "castellanoleonesismo cordial y sensato"

Casado apela a un "castellanoleonesismo cordial y sensato"

ACTUALIDAD IR

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante su intervención de este sábado en Botines. | ICAL Ampliar imagen El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante su intervención de este sábado en Botines. | ICAL
D.L.M. | 27/11/2021 A A
Imprimir
Casado apela a un "castellanoleonesismo cordial y sensato"
Política El líder del PP se muestra en León "orgullosos de nuestra historia, pero sin confrontarla con nadie"
El presidente del Parido Popular, Pablo Casado, ha participado este sábado en el encuentro de presidentes provinciales e insulares del PP celebrado en Botines. Adelantó su intervención a primera hora de la mañana para poder asistir posteriormente a la manifestación contra la derogación de la ‘Ley mordaza’ en Madrid, y arropar a los suyos en el cónclave ideado para rearmarse de cara al segundo ciclo de la legislatura nacional.

En el principio de su alocución, de más de treinta minutos, Casado afirmó que es “medio leonés” por lo que “nadie nos tiene que contar que es la despoblación”. Como en ocasiones anteriores en las que ha pisado la provincia leonesa, reivindicó sus raíces en Matadeón de los Oteros, aunque seguidamente aclaró también que tiene familia en prácticamente las nueves provincias de Castilla y León. En busca del equilibrio entre los niveles nacional, autonómico y provincial, Casado eludió el discurso territorial hasta prácticamente el final del discurso cuando recordó que el PSOE celebra este fin de semana el congreso autonómico en Burgos y reclamó a Pedro Sánchez “que se ocupe un poco más de esta tierra, que deje de poner palos en la rueda a la Junta de Castilla y León, que deje de hacerle el vacío a nuestros alcaldes, a nuestros presidentes de diputación, a nuestros concejales”. Abundó el palentino en que "esta tierra merece la pena, es parte imprescindible no solo de la Historia de España, sino de la Historia Mundial”. En tono épico, confrontada con “la leyenda negra” y el “revisionismo histórico”, el presidente del PP reivindicó una “Hispanidad que se gestó, que se ideó, que se soñó desde estas piedras milenarias”. Así tras calificarse como “un medio leonés y castellano por los cuatro costados” agradeció a los presentes el sentirse orgullosos de “nuestra historia, pero nunca confrontarla con nadie”. Un orgullo que extendió a un “castellanoyleonesismo cordial, sensato” porque “cuando nos hablan de Historia nunca hemos querido ser más que nadie, pero no vamos a aceptar ser menos que los demás”.

No vamos a aceptar que, porque aquí haya ganado el Partido Popular todas las elecciones y gobierne también, nos hagan el vacío presupuestarioSeguidamente, Casado volvió al discurso autonómico para afirmar que “no vamos a aceptar que, porque aquí haya ganado el Partido Popular todas las elecciones y gobierne también, nos hagan el vacío presupuestario o el vacío político por parte de los gobiernos socialistas”.

No es la primera vez que los ‘populares’ aluden al leonesismo para aplicarle algún calificativo. El presidente provincial, Javier Santiago Vélez, ha venido hablando de “leonesismo útil” desde su elección en el cargo.

“Fragmentar el voto”


El líder de los populares también aseguró que “se habla mucho ahora despoblación y creo que hay gente que habla de despoblación que no tiene ni idea de cómo se combate” y enfatizó en que “incluso hay gente que está alentando proyectos políticos para ver si se fragmenta el voto”, en referencia a España Vaciada y otras formaciones territoriales. Casado apuntó que tratan de beneficiarse del “descontento social” para “intentar perpetuarse en el poder”. Sin embargo, avanzó que “no les va a salir”. De hecho, el presidente nacional del PP declaró con rotundidad que “las despoblación desde hace 40 años la combate nuestro partido volcándose en el entorno rural, apoyando a ganaderos y agricultores, que son los que mejor vertebran el territorio y cuidan el medio rural; apoyando las actividades rurales, sea deporte, turismo, caza, pesca; apoyando los servicios públicos rurales, esos consultorios en nuestra tierra de Castilla y de León, que por supuestos cuestan seis o siete veces más que cualquier atención primaria en una ciudad; esas escuelas con tres o cuatro niños; ese transporte, por supuesto deficitario, entre pueblos; esa posibilidad de que las infraestructuras lleguen, sin contar cuanta gente va a pasar por ellas, porque tienen derecho, como dice la Constitución, a vivir donde quiera”.

Pese a ello, Casado reconoció que hay que “hacer más cosas” frente al reto demográfico, como “bajar impuestos, agilizar trámites para instalar empresas o que la ley del suelo no sea tan restrictiva para que los jóvenes se puedan quedar en la casa de sus abuelos y tener un jardín o un portalón o haciendo que la red de alta velocidad llegue a todos los pueblos para que los que son ganaderos o agricultores puedan tener la oportunidad de comerciar directamente sin moverse a la ciudad”.

Con esta hoja de ruta, Casado brindó “todo el apoyo” tanto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como al presidente provincial, Javier Santiago Vélez, para tratar de volcarse en los municipios y que sean los ayuntamientos el inicio del cambio en el gobierno. Recordó la relevancia de la circunscripción provincial y motivó a los suyos con referencias a las encuestas que les dan ventajas. Con todo ello el PP, como ha dejado claro este encuentro, el PP quiere recuperar el nivel provincial primero para después llegar a la Moncloa, comenzando por León.
Volver arriba
Newsletter