Publicidad
"Oye 'profe', ¿y esta mascarilla protege?"

"Oye 'profe', ¿y esta mascarilla protege?"

ACTUALIDAD IR

Un hombre ayuda a una leonesa a colocarse bien su mascarilla. | ICAL Ampliar imagen Un hombre ayuda a una leonesa a colocarse bien su mascarilla. | ICAL
Víctor S. Vélez | 08/03/2021 A A
Imprimir
"Oye 'profe', ¿y esta mascarilla protege?"
Universidad La ULE pone en marcha un curso, abierto a público en general, para aprender a reconocer las mascarillas que son efectivas y las que no frente al coronavirus
La sociedad leonesa, al igual que la de todo Occidente, lleva ya más de un año familiarizándose con las mascarillas pero todavía continúan siendo unas grandes desconocidas. Al menos, en lo que respecto a cuáles protegen realmente contra el coronavirus y cuáles simplemente sirven para evitar una multa. Para aprender a diferenciar unas de otras y evitar caer en 'cuñadismos', la Universidad de León (ULE) ha organizado un curso abierto a público en general que cuenta con de los mayores expertos en validación de EPI.

El curso de Extensión Universitaria '¿Sabes si tu mascarilla es eficaz y cumple la normativa?' es un taller online de 25 horas, 15 de ellas de trabajo autónomo del alumno. La formación, eminentemente práctica, dará comienzo el día 15 y se desarrollará los lunes y miércoles de la tercera y cuarta semana de marzo de 16:00 a 18:30 horas.

Según explica la directora del curso, Ana María Diez, los talleres se realizan en base a unos 40 casos prácticos. Sin embargo, los alumnos también pueden llevar modelos de mascarillas para conocer hasta qué puntos previenen los contagios. "Al finalizar la formación, los participantes son capaces de recibir una mascarilla y de clasificarla para ver si las características con las que se vende son reales. El objetivo es que quede claro cómo pueden identificar cada mascarilla", señala la profesora universitaria.

Los casos prácticos son realizados en base a un algoritmo de validación documental que está disponible en la web de la Junta y que, precisamente, ha sido elaborado por dos de los ponentes del curso. "Es especialmente útil para cualquier empresa que compre mascarillas a sus trabajadores, ya que así sabrán si estás cumpliendo desde el punto de vista legal. También para servicios de prevención, ayuntamientos, farmacéuticas, laboratorios...", expone la directora de este curso de Extensión Universitaria.

Fernando Gago y Miguel Ángel Serna son los dos técnicos de la Junta que participarán en estas formaciones lanzadas desde la ULE. Junto con la directora, el profesora de la Escuela de Ingenierías Álvaro de la Puente Gil completa la nómina de encargados de impartir el curso. De este modo, los alumnos podrán conocer en detalle el protocolo de evaluación de riesgos laborales y el sistema ‘Nando’ para la clasificación de las mascarillas, pero también conceptos que les harán comprender mejor la pandemia y el modo de transmisión del Sars-COV-2. De este modo, una parte del temario es el contagio por aerosoles y otra será la elección de los EPI.

Inscripciones abiertas


En el portal web de la ULE todavía se encuentran abiertas las inscripciones para participar en '¿Sabes si tu mascarilla es eficaz y cumple la normativa?'. El límite de alumnos que se ha fijado para las sesiones es de 40 y en las primer día para apuntarse ya se cubrieron una docena de plazas.

Este será el segundo curso para aprender a diferenciar mascarillas que pondrá en marcha este año la Universidad. El primero, que tuvo lugar al finalizar las vacaciones navideñas, dejó a "muchas personas pendientes" por lo que lo previsible es que se cubra la oferta de plazas. Esta segunda edición se está dando más publicidad desde la ULE, aunque, según explica la directora, muchos de los alumnos se están apuntando desde otros puntos de España.

Además, otro de los alicientes de este curso de Extensión Universitaria es el alto grado de satisfacción entre los que los completaron en enero. Algo que es posible gracias al compromiso de los ponentes ya que, incluso después de terminar la formación, les llegan correos electrónicos del tipo "oye 'profe', ¿y esta mascarilla protege?". "Se trata también de eso, que los alumnos puedan resolver sus dudas mandando las mascarillas que consideren y aprendan a realizar un trabajo autónomo sobre ellas", concluye Ana María Diez.

"Con una quirúrgica, en interiores, nadie debería sentirse seguro"


Preguntada por cuáles son las mejores mascarillas, la directora de este curso de Extensión Universitaria, Ana María Diez, asegura a este periódico que "nunca pondría menos de una FFP2". De este modo, la responsable de '¿Sabes si tu mascarilla es eficaz y cumple la normativa?' considera que las mascarillas quirúrgicas no protegen lo suficiente, especialmente cuando son utilizadas en espacios cerrados. "Nunca me pondría menos de una FFP2. En base a los conocimientos que tengo y a lo que hemos trabajado en el curso, no me pondría otra bajo ninguna circunstancias. En exteriores daría un poco más igual, porque al aire libre todo cambia. Eso sí, con una quirúrgica, en interiores, nadie debería sentirse seguro", valora esta profesora universitaria.
Volver arriba
Newsletter