Otro 'tirón de orejas' judicial al bipartito de Ponferrada

La anulación del presupuesto de Ponferrada de 2015 vuelve a poner los juzgados en el centro del debate político de la capital berciana

A. Cardenal
06/05/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Miembros de USE que conformaban el bipartito. | C.S. (ICAL)
Miembros de USE que conformaban el bipartito. | C.S. (ICAL)
En el año 2013, el Ayuntamiento de Ponferrada fue el centro del foco mediático por la moción de censura que convirtió a Samuel Folgueral en el alcalde de la capital berciana gracias al apoyo de IAP, formación liderada por el que fuera regidor hasta el estallido del caso Nevenka, Ismael Álvarez.

Aquella alianza supuso la salida de las filas socialistas de todo el grupo municipal y fue un inicio tumultuoso para dos años de Gobierno del bipartito cuya gestión se ha visto empañada por varios procesos judiciales que todavía siguen abiertos.

La anulación esta semana del presupuesto del Consistorio del año 2015 que se aprobó gracias al voto de calidad del alcalde no es el único procedimiento que proviene de la anterior legislatura.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de León, que dicta la última sentencia, ya anuló en el año 2014 el pleno convocado de forma urgente el 30 de marzo de 2013 y que tuvo como objetola organización y fijación de los sueldos del equipo de gobierno tras la moción de censura, y la toma de posesión del concejal de IAP, Sergio Gallardo.
La sentencia fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en mayo de 2015, pero no fue hasta el pasado mes de octubre cuando el pleno, con los votos de PP, PSOE y Ponferrada en Común, acordó la devolución de los sueldos que recibieron los miembros del bipartito, una cuantía que ronda los 400.000 euros.

Si bien este caso ya está resuelto, no sucede lo mismo con la anulación del ‘macrocontrato’ de recogida de basura y limpieza de calles y jardines, anulado en julio de 2016 por el TSJ.

Desde entonces, el ‘culebrón’ ha vivido varios capítulos, siendo el último el encargo de un informe externo ante las diferentes opiniones que existen dentro de los propios servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento de Ponferrada a la hora de ejecutar la sentencia judicial.


El lío de las cuentas del Mundial


Una de las gestiones más criticadas fue la del Mundial de Ciclismo, llegando a celebrarse una comisión de investigación que presentó sus conclusiones ante la Fiscalía.

En cualquier caso, hasta la fecha la única sentencia emitida ha sido favorable al Ayuntamiento, que quedó exento de pagar el préstamo de tres millones de euros al Banco Santander y 208.000 euros a Cymotsa al entender que se trataba de una deuda de la Fundación del Deporte y no del propio Consistorio.
Lo más leído