Publicidad
Otro año tomando el camino del futuro

Otro año tomando el camino del futuro

ACTUALIDAD IR

Una de las demostraciones de adelantos tecnológicos que tuvieron lugar en el Enise que se celebró en octubre en el Palacio de Exposiciones. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Una de las demostraciones de adelantos tecnológicos que tuvieron lugar en el Enise que se celebró en octubre en el Palacio de Exposiciones. | MAURICIO PEÑA
Víctor S. Vélez | 27/12/2019 A A
Imprimir
Otro año tomando el camino del futuro
Tecnologías La apuesta de la provincia por la tecnología, especialmente por la ciberseguridad, sigue justificándose con el aumento de empleos y con eventos internacionales en la capital
A estas alturas, a tan solo unos días de cerrar esta década, no resulta ninguna novedad decir que León, especialmente su capital, han apostado por las nuevas tecnologías como su manera de enfrentarse a un futuro que cada vez pinta más negro. Igualmente, a estas alturas y en un mundo hiperconectado también comienza a resultar repetitivo eso de hablar de nuevas tecnologías, cuando ya simplemente son tecnologías, una parte más del día a día de León y de los leoneses.

La ciberseguridad continuó en este año 2019 consolidándose como la punta de lanza del ámbito tecnológico. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) asegura que su presencia en la capital leonesa no corre peligro y durante los últimos meses ha seguido aumentando su plantilla. El año que está a punto de comenzar era en el que previsiblemente, en torno a mediados de 2020, el Incibe alcanzaría los 140 trabajadores. No obstante, las últimas previsiones apuntan a que estas cifras no se alcanzarían hasta 2021. En este capítulo laboral, no solo el Incibe, el sector en su conjunto continuó aumentando su peso y empleos en toda la provincia. Por ejemplo, el comercio electrónico leonés factura ya 30 millones cada año y genera más de 200 empleos directos.

El Incibe también vivió este año un relevo en su dirección. Rosa Díaz sustituyó al frente del organismo a Alberto Hernández.

¿Capital europea del sector?


A lo largo de este ejercicio también se ha planteado la posibilidad de que la capital se convierta en la sede de la Agencia Europea de Ciberseguridad. Dentro del programa Digital Europa, que no dará comienzo hasta 2021, el Incibe y León han sido elegidos para ser el 'centro espejo' de este organismo continental.

Dando visibilidad al progreso


En el capítulo de eventos, el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise) batió en octubre un nuevo récord de empresas participantes y de asistentes, mientras que 'Mujeresciber' regresó a León. En este sentido también destacaron este año algunos como 'CyberWoman Challenge', para potenciar el papel femenino en la ciberseguridad, una 'batalla de coders' con más de 150 alumnos o un evento de industria 4.0 vinculada al ámbito sanitario celebrado en el Parque Tecnológico.

Además, la tecnología se ha puesto este 2019 incluso al servicio de la lucha contra la despoblación, principal problema socioeconómico de la provincia. La firma HP puso en marcha 'Mover España' para aportar soluciones al medio rural. Así, presentó un informe junto a la Fundación Innovación España con claves estrategias "nacionales y a largo plazo" ante el reto demográfico. HP también organizó un 'Hackathon' contra la 'España vacía' en el Musac en que, entre otras iniciativas, se diseñó una aplicación móvil para conectar a los vecinos de los pueblos con los vendedores ambulantes.

Un cálculo 'imposible'


Pero 2019 también dejó para León hitos de repercusión internacional en el apartado tecnológico. El leonés Sergio Boixo diseñó la parte teórica del cálculo con el que Google alcanzó la supremacía cuántica. En poco más de un minuto, este experimento con toque leonés logró resolver una incógnita en la que los mayores supercomputadores del mundo habrían tardado más de 10.000 años. Este aplaudido logro puede sentar unas importantes bases para el desarrollo de la computación cuántica.

Sin tanta repercusión mediática, muchas empresas tecnológicas asentadas en León también han alcanzado el éxito a lo largo de este año o se han consolidado en sus mercados. Otras lo harán muy pronto, como es el caso de 'C4IN' que desembarca en el Parque tecnológico con una inversión inicial de tres millones de euros y 30 empleos.

No cabe duda de que en León se apuesta por la tecnología como camino de futuro, como contrapeso en una balanza desequilibrada por la falta de industria y por el cierre de la minería. Este rumbo se pone de manifiesto con intenciones como la del Ayuntamiento de León que considera "vital" la ampliación del Parque tecnológico o la Universidad de León que pretende lanzar nuevas titulaciones en robótica e inteligencia artificial.
Volver arriba
Newsletter