Publicidad
Otras siete muertes en León dan prueba de la letalidad del Covid

Otras siete muertes en León dan prueba de la letalidad del Covid

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de un cribado. | ICAL Ampliar imagen Imagen de archivo de un cribado. | ICAL
Víctor S. Vélez | 18/02/2021 A A
Imprimir
Otras siete muertes en León dan prueba de la letalidad del Covid
Sanidad AMPLIACIÓN | Los nuevos positivos caen a 108, dos de cada tres casos ya pueden ser rastreados y la incidencia acumulada a 14 días se encuentra en un tercio de la máxima de la tercera ola
A pesar de que el pico de la tercera ola fue superado hace varias semanas y que los hospitales reflejan ya una evidente mejora de la situación, en León no hay demasiado que celebrar. La pandemia del Covid-19 sigue dejando día tras día una elevada cifra de fallecidos, números a los que la sociedad jamás se debió acostumbrar. En el parte emitido este jueves por la Consejería de Sanidad se notificaron siete muertes más por infección de Sars-COV-2, con lo que ya son 114 los leoneses que han fallecido solamente en hospitales por el coronavirus en lo que va de mes de febrero.

En total, con las seis víctimas mortales contabilizadas en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) y el deceso notificado en el Hospital de El Bierzo, la mortalidad total del Covid en la territorio leonés alcanza las 1.925 personas. En ninguna otra provincia de Castilla y León el coronavirus se ha cobrado tantas vidas.

En lo referente a los nuevos positivos, este jueves se registraron 108 más. De ellos, 99 correspondían a pacientes con síntomas. Con ellos, ya son 36.316 los leoneses que han sido contagiados por el coronavirus cuando está a punto de cumplirse un año del estallido de la crisis sanitaria y de los primeros casos registrados en la provincia.

La mejor noticia sigue estando en las altas hospitalarias, 49 nuevas en el parte correspondiente a este jueves. Mientras tanto, el número de brotes activos en León también se reduce ligeramente hasta los 84, con 400 casos asociados.

Esta mejora de la situación epidemiológica también se nota ya en los hospitales. En el apartado de ocupación de camas de hospitalización por Covid, dentro de los indicadores de riesgo de la Junta, se puede advertir un nuevo descenso hasta el 13,97 por ciento. La presión tampoco crece en las unidades de críticos leonesas, las cuales se mantienen en un 48,08 por ciento de pacientes ingresados por coronavirus.

Aunque la mejora es sensible en la mayor parte del indicadores, la prudencia a la hora de interpretar estos datos continúa siendo completamente necesaria. Prueba de ello es la nueva subida del porcentaje de positivos entre las pruebas realizadas. Después de duplicarse en dos días, la positividad subió ayer otro punto para situarse en el 16,91 por ciento. Es decir, de cada centenar de leoneses que se someten a un test, en 17 se confirma la presencia del Sars-COV-2. En ninguna otra provincia de Castilla y León hay una tasa tan elevada.

Otros indicadores


Sin embargo, la mejora es evidente y así lo prueban casi todos los indicadores. Así, el porcentaje de casos con trazabilidad se sitúa ya en el 64,52 por ciento. De este modo, dos de cada tres positivos que se producen en León ya pueden ser rastreados.

Por su parte, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en los 451 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone solo un tercio de la que se registraba en el pico de la tercera ola. De este modo, ya son un millar de puntos menos que los 1.478 del pasado 29 de enero. En lo que respecta al indicador a siete días, experimenta otra bajada en León para situarse actualmente en los 150 casos por cada 100.000 habitantes.

La mejora de la situación epidemiológica no parece estar yendo de la mano con el número de fallecidos diarios. La mortalidad sigue siendo la asignatura pendiente, además de la más importante, que superar en esta tercera ola. Con el descenso de los contagios, se espera que estas terribles cifras vayan remitiendo a lo largo de las próximas semanas.
Volver arriba
Newsletter