Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Otra vez los dejan sin voz

Otra vez los dejan sin voz

CULTURAS IR

Uno de los numerosos y aplaudidos conciertos que el único coro de larigectomizados de España, el de León, ofreció por escenarios de todo el país. Ampliar imagen Uno de los numerosos y aplaudidos conciertos que el único coro de larigectomizados de España, el de León, ofreció por escenarios de todo el país.
Fulgencio Fernández | 15/02/2015 A A
Imprimir
Otra vez los dejan sin voz
LNC Domingo El Coro de la Asociación de Laringectomizados de León fue ejemplo y pionero en toda España, así como las actividades que se fomentaban desde Alle. Hoy están a punto de bajar la trapa, de nuevo les roban la voz
A todos se les llenó la boca. A todos se nos llenó la boca. El Coro de la Asociación de Laringectomizados de León (como exponente más llamativo del trabajo de esta asociación)era pionero en España y en muchos países, ejemplar, ahí habían encontrado cobijo, auxilio, consuelo y una ocupación muchos enfermos a los que se les venía el mundo encima.

Ya hace un tiempo que no sabemos casi nada de ellos. Estas cosas ocurren y lo que sabemos ahora es que están a punto de tener que bajar la trapa. El día 27 de febrero, ahí, a la vuelta de la esquina, que se puede acabar una romántica y ejemplar aventura, la de la Asociación de Laringectomizados de León.

Los que se oponen a que cosas tan injustas como éstas ocurran han puesto en marcha peticiones de socorro y las explican con testimonios de gente que encontró en ALLE una mano amiga en el peor momento de su vida.

- Cuando te detectan cáncer, el mundo se hunde bajo tus pies, tu mundo toma otra perspectiva, ¿dónde lo tengo? ¿cuánto me queda? ¿sentiré dolor? ¿sobreviviré?, te preguntas...

Si nada lo impide antes, la Asociación de Laringectomizados de León y su coro pionero desaparecerá el 27 de febrero A mi padre se lo detectaron en la garganta, el precio que tuvo que pagar fue perder su voz. No lo asumió ni bien ni mal, solo dijo que no podía cantar flamenco con una media sonrisa sarcástica que todos recordamos.

Antes de operarle en el mismo hospital ya le visitaron los de la Asociación de Laringectomizados de León (ALLE), asociación que se ofreció a enseñarle de nuevo a hablar y un nuevo mundo donde relacionarse con gente con el mismo problema. No volvió a cantar flamenco, pero llegó a ingresar en el único coro del mundo para laringectomizados. Terminó cantando ‘villancicos’ pero encontró una nueva familia que le apoyaba compartiendo sus miedos».

Testimonios como éste encuentras los que quieras. Decenas, tal vez cientos, pero no es cuestión de números sino de enfermos, de personas ante un trago duro en su vida, durísimo, que encuentran consuelo. El anterior testimonio lo remata una explicación:«Mi padre falleció hace un año y cuatro meses y ayer me he enterado que la Asociación cierra el 27 de febrero por falta de fondos, ya que las Instituciones han concedido subvenciones que nunca llegan. Ésta es la historia del padre de una amiga pero puede ser la historia de cualquiera de nosotros».

Esta es la realidad. Dentro de menos de un mes habrá un enfermo de cáncer de laringe en el hospital, pensando que no puede cantar flamenco, y nadie acudirá a su lado para decirle que es verdad, pero que sí podrá cantar, aunque sean villancicos, y volver a hablar...

Sé que habrá explicaciones pero no se si me interesan.
Volver arriba
Newsletter