Otra carretera en permanente dique seco

Vecinos de Santa Marina promueven acciones para reclamar a Confederación Miño-Sil y demás administraciones implicación en una carretera casi abandonada y peligrosa

D.M.
30/09/2020
 Actualizado a 30/09/2020
Uno de los derrumbes del vial. | L.N.C.
Uno de los derrumbes del vial. | L.N.C.
Entre la infinidad de carreteras con necesidades de mejora en el Bierzo, hay una que se encuentra prácticamente en desuso debido a las condiciones de peligrosidad y mal estado en el que actualmente se encuentra. Se trata del vial de Congosto a Santa Marina del Sil. Una infraestructura que pertenece a la Confederación Hidrográfica Miño Sil en calidad de camino de servicio para el mantenimiento del pantano de Bárcena.

Quien desee utilizar la para llegar la Santa Marina, el pueblo que se encuentra a la cola del pantano por la margen izquierda del río, lo más probable es que se encuentre con un desprendimiento. «Y no sabemos cuantos van ya sin que se haga nada por solucionarlos, y nadie tome medidas razonables», explica Elsa González, una de las vecinas que ha comenzado con la recogida de firmas para reclamar el arreglo del vial.

Y es que un grupo de vecinos de la zona han decidido emprender acciones y sacara a este vial del permanente dique seco en el que se encuentra. Recoger formas a través de las plataformas al efecto en Internet, Change.org, pero también de forma convencional en papel. Además, han creado un movimiento en las redes sociales para difundir información y recabar apoyos.

«Ante esta grave situación, que se viene repitiendo desde hace algunos años, y a la que se han hecho ‘oídos sordos’ a las constantes solicitudes de soluciones, los vecinos de Santa Marina del Sil y, suponemos, que igualmente los de Congosto, ya estamos hartos de tanta dejadez, y de tanta falta de asumir responsabilidades, así como de intentar que termine de inutilizarse y que quede en el olvido por parte de la empresa del pantano, como de las administraciones tanto provinciales como locales, sobre todo de los ayuntamientos correspondientes», explican en su comunicado de petición.

Por ello, los vecinos de Santa Marina del Sil están haciendo ahora estos movimientos, para «exigirles su responsabilidad, recordarles y puntualizarles a todos ellos. Que este ‘camino de servicio’, no se construyó graciosamente, sino que se realizó en sustitución del existente y que cubrió el pantano. Se construyó como camino de servicios y como nueva vía de comunicación entre Santa Marina, Congosto, Cobrana y Ponferrada, para lo cual los dos pueblos involucrados Santa Marina y Congosto cedieron terrenos públicos para su ejecución», explican.
Para los vecinos de Santa Marina es de importancia vital, de ahí que piden que se mantenga en perfectas condiciones de uso. «Alguien tiene que ser el responsable de darle solución o bien la empresa del pantano o bien las administraciones». También piden a lasadministraciones locales que se pongan «al frente para exigir las soluciones.
Además, la belleza del entorno en esa ruta hace que se haya convertido en una asidua ruta turística que da «vitalidad al pueblo», por lo que es otro aliciente más, dicen, para tenerla en buenas condiciones.

«Esperamos, que en un tiempo prudencial, se tengan en cuenta nuestras justas peticiones y aspiraciones, y no esperen a que tengamos que tomar medidas más drásticas, y menos amables, para que nos tengan en cuenta», expresan ha hartos los vecinos
Lo más leído