Publicidad
Orgullosos de ser zorros, de cuatro patas

Orgullosos de ser zorros, de cuatro patas

CULTURAS IR

La silueta del zorro vigila desde el alto de una peña la carretera nacional y el pueblo cuyos habitantes llevan su apodo. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La silueta del zorro vigila desde el alto de una peña la carretera nacional y el pueblo cuyos habitantes llevan su apodo. | MAURICIO PEÑA
Fulgencio Fernández | 28/02/2021 A A
Imprimir
Orgullosos de ser zorros, de cuatro patas
La Historia de la Semana En Santa Lucía, los zorros, dice la tradición de motes colectivos en la comarca de Gordón. Y orgullosos de su nombre, colocaron la estatua de un zorro en un lugar visible
No son pocos los conductores que bajando por la carretera nacional, desde Pajares a León, al dar la curva siguiente a la Hornaguera de Ciñera, dando vistas a Santa Lucía, pegan un frenazo pues allí, frente a ellos, sobre la peña, vigila un zorro. Tranquilo, sin moverse.

Inmóvil como una estatua pues realmente eso es, una silueta fundida en chapa de notable tamaño colocada allí por la Junta Vecinal de Santa Lucía de Gordón en ‘homenaje’ a una vieja tradición y curiosa historia de esta comarca, la de los motes colectivos de sus pueblos. Una historia que un hijo del pueblo, el profesor y escritor Alfonso García recogió en su libro ‘Los motes colectivos de Gordón’. En este librito nos recuerda que «Gatos son los de La Pola, mosquitos en Villasimpliz, ratones los de La Vid, fayuqueros en Llombera, capones en Beberino, azucareros en Buiza, los de Paradilla son Pájaros, y Los de la viga atravesá en Folledo...».

- ¿Y Santa Lucía?

- En Santa Lucía... los zorros.

Ahí está la razón de la idea de la Junta Vecinal que preside Victorino Lombas de colocar este zorro de chapa (de 1,40 metros de cabeza a cola). «Lo instalamos el día de nuestra patrona, Santa Lucía, el 13 de diciembre pasado».

No está muy claro entre los vecinos de la localidad el origen de su mote pero advierte Alfonso García de que la picaresca y la socarronería de sus vecinos puede propiciarte una inesperada respuesta, depende de con quién te encuentres.

- Jefe, ¿porqué os llaman zorros a los de Santa Lucía?

- Porque los dos tenemos el rabo largo, los zorros y nosotros.

Cógelo por donde quieras. Pero la realidad es que existen otros acercamientos al nombre menos ‘escatológicos’, la primera que los dos «son muy astutos».

Recoge García las coplas en las que se encuentra el origen y la documentación de la existencia del nombre: « Cambie de noche o de día, / cambie cara, ropa o gorro, / siempre habrá en Santa Lucía / monte, carbón y zorro», cuatro versos muy ajustados a la tradición minera de la localidad; y una segunda copla se refiere a la tradicional duda sobre las patas de un zorro, válida asimismo para lobos y otros depredadores: « Los zorros de cuatro pies / son malos, que vive Dios. / Más malo, sin duda, es / el zorro que apoya en dos».
Volver arriba
Newsletter