Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Orejas no logrará el consenso de la oposición para aprobar los presupuestos de 2015

ACTUALIDADIR

Imagen del último pleno celebrado en la Diputación en noviembre. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Imagen del último pleno celebrado en la Diputación en noviembre. | MAURICIO PEÑA
Susana Martín | 17/12/2014 A A
Imprimir
Orejas no logrará el consenso de la oposición para aprobar los presupuestos de 2015
Diputación La situación excepcional de unanimidad de todos los grupos políticos que logró Carrasco con las cuentas de 2013 y 2014 no se repetirá en este ejercicio
El Palacio de los Guzmanes busca desde mayo volver a la normalidad. Tras los convulsos acontecimientos que han sacudido a la institución provincial en los últimos meses y han hecho tambalear su estabilidad una y otra vez, el equipo de gobierno tiene como objetivo llegar a mayo con los mínimos sobresaltos posibles. Entre los retos más acuciantes, sacar adelante los presupuestos del próximo año, que previsiblemente no contarán con el consenso de los grupos de la oposición, como inusualmente había ocurrido en 2013 y 2014.

La presidenta Isabel Carrasco había logrado en los dos últimos ejercicios contar con el apoyo de todos los grupos políticos representados en la institución provincial. Con su tesón y habilidades, consiguió que PSOE, UPL y no adscritos dieran luz verde a las cuentas de 2013 y 2014, en las que los dejó participar.

En esta ocasión, el equipo de gobierno ya no contará con la pericia de Isabel Carrasco (asesinada en mayo), y hay que tener en cuenta que después de tanto varapalo (la detención y encarcelamiento del sucesor de Carrasco, las dudas a la hora de designar a un nuevo presidente, el regreso de Barazón a la casa) los populares no tienen fácil su día a día ni su relación con la oposición, que tras la explosión de la Operación Púnica ha recibido ‘de uñas’ al nuevo presidente, Emilio Orejas.

Hasta la fecha, los grupos de la oposición no han tenido noticias sobre cómo va la redacción del nuevo presupuesto, ni se ha contado con sus aportaciones, ni hay fecha de aprobación, por lo que este martes reconocían su malestar.

«Siguen sin decirnos nada de nada, y mira en qué fecha estamos», lamentaba este martes el leonesista Lázaro García Bayón, que aseguraba que «hay motivos más que suficientes para no apoyarlos». García Bayón ve «casi seguro» que votará en contra, «porque no se ha contado con nosotros absolutamente para nada, y sin verlos el ‘no’ es rotundo».

En el mismo sentido se pronuncia el portavoz del grupo socialista, Luis Rodríguez Aller. «Nuestra idea es votar en contra, la verdad, pero antes tendremos que verlos, que ni siquiera nos han dado la oportunidad».

Quien no lo tiene nada claro todavía es el no adscrito Matías Llorente. «No creo que los apoye nadie este año, pero desde luego yo no digo que votaré en contra si todavía no los hemos visto», opina Llorente, que atribuye la decisión de socialistas y leonesista «a que las elecciones están al caer».

Tampoco está claro qué decidirá votar Marcos Martínez Barazón, ahora también no adscrito. Sus compañeros de la oposición dudan que Barazón vote en los presupuestos o en cualquier otro asunto algo que no sea lo mismo que defienda el Partido Popular. «Estará en contra del aparato, pero no de sus compañeros del PP en la Diputación», opinan los diputados de la oposición.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle