Publicidad
Ordoño estará listo en tres meses

Ordoño estará listo en tres meses

ACTUALIDAD IR

Recreación virtual de la nueva imagen que presentará Ordoño II, la principal avenida de la capital leonesa. | L.N.C. Ampliar imagen Recreación virtual de la nueva imagen que presentará Ordoño II, la principal avenida de la capital leonesa. | L.N.C.
Alfonso Martínez | 01/08/2020 A A
Imprimir
Ordoño estará listo en tres meses
Municipal El Ayuntamiento adjudica las obras por 414.000 euros con una baja del 13,8% y prevé que arranquen en esta primera quincena
Las obras para la remodelación de Ordoño arrancarán en esta primera quincena de agosto y durarán tres meses, por lo que deberían estar terminadas a principios de noviembre.

Es la hoja de ruta que maneja el alcalde de León, José Antonio Diez, después de que la Junta de Gobierno adjudicase este viernes por un importe de 414.000 euros la ejecución del principal proyecto impulsado en el inicio de su mandato.

El importe de la obra supone una rebaja del 13,8% con respecto al que se había incluido en la licitación, que había sido de 480.000 euros. Además, se contempla una reducción de los plazos inicialmente previstos a la hora de ejecutar los trabajos, puesto que de cinco meses que figuraban en los pliegos se pasa a únicamente tres. Dicha agilización de los plazos suponía más puntos a la hora de hacerse con la adjudicación y fue incluida en las ofertas de todas las empresas que se presentaron al concurso.

El proyecto –que no ha estado exento de polémica y de críticas de la oposición por acometerse en la actual situación de crisis por la pandemia de coronavirus– elevará la cota del asfalto de la calzada y lo dividirá en triángulos que se pintarán en tonos verdes, grises y marrones. La actuación principal incluida en el proyecto afectará además parcialmente a la calle Alcázar de Toledo, concretamente a su tramo más próximo a Ordoño (hasta la confluencia con San Agustín). Además, habrá intervenciones en otras cinco vías aledañas a Ordoño con el objetivo de facilitar la interconexión con la nueva plataforma única en la que se va a configurar la principal avenida de la capital leonesa a partir del mes de noviembre. Además del pavimento de colores, se van a hacer mejoras en los rebajes de los pasos de peatones, los cruces, el mobiliario urbano y la iluminación.

Pese al debate suscitado sobre la idoneidad de acometer la obra en este momento de crisis sanitaria, económica y social, el alcalde se ha mostrado siempre convencido de que el nuevo Ordoño va a convertirse en el emblema de un nuevo modelo de movilidad en el que es necesario ganar espacios públicos para los ciudadanos y para la actividad económica, cultural y de ocio en virtud de las restricciones provocadas por el coronavirus y de la necesidad de respetar la distancia social de dos metros, pero también buscando como objetivo una mayor sostenibilidad ambiental.

Está previsto que se suprima se suprima el paso de los autobuses por Ordoño, por lo que únicamente podrán circular los vehículos de residentes, emergencias y carga o descarga. Cabe recordar que el tráfico privado se había suprimido ya hace casi un año.

Diez considera que Ordoño va a ser una «vía de continuidad» entre el León más moderno, con el Palacio de Exposiciones y la estación del AVE como referentes, y el León histórico. En este sentido, considera que todas las ciudades están avanzando en estándares de comodidad y modernidad y que por eso León no puede quedarse atrás. Es por eso que defiende la necesidad de hacer inversiones y de seguir la estela de otras capitales españolas y europeas en cuanto a modernidad y a sostenibilidad para que León pueda competir por el liderazgo del turismo de interior cuando la crisis del coronavirus sea historia y para reactivar de esta manera la hostelería y el comercio. «Va a ser una arteria de vida y de vanguardia que nos va a permitir garantizar la seguridad sanitaria de los leoneses e impulsar la actividad económica», ha remarcado en numerosas ocasiones el alcalde.
Volver arriba
Newsletter