Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Oposiciones que "sólo son sustituciones"

ACTUALIDADIR

Junta de portavoces celebrada este martes en el Palacio de los Guzmanes. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Junta de portavoces celebrada este martes en el Palacio de los Guzmanes. | DANIEL MARTÍN
Susana Martín | 10/01/2018 A A
Imprimir
Oposiciones que "sólo son sustituciones"
La Diputación matiza que el examen exprés no era oposición y que eran 2 plazas, y no 10. "No hubo temario, no tiene por qué haberlo en una contratación temporal", asegura Castañón
La comunicación parece la asignatura pendiente del equipo de gobierno de la Diputación de León. Este martes, por segunda vez, el portavoz del PP dio explicaciones a los periodistas sobre el controvertido proceso de selección de personal que se ha llevado a cabo en los últimos días en el Palacio de los Guzmanes, una convocatoria llena de sombras que aclaran que «no son oposiciones sino sustituciones», insistía este martes Francisco Castañón.

Corrigiendo sus propias palabras de la rueda de prensa que ofreció el jueves 4 de enero –y dado que algunos medios de comunicación han seguido publicando informaciones sobre este polémico asunto– el portavoz de los populares se desdijo en varias ocasiones para concluir que no se convocaron diez plazas, sino dos; que el Ecyl no envió seis candidatos al proceso, sino 14; que no hubo 99 aspirantes en el examen, sino 113; y que sí había bolsa de empleo, pero en ella sólo había una persona que declinó la plaza.

Ni rastro por la Diputación del diputado de Personal, Raúl Valcarce. Una vez más, sólo dio la cara Castañón Antes de la rueda de prensa de este martes, Castañón fue uno de los asistentes a la reunión que tuvo lugar en Presidencia, donde en torno a Juan Martínez Majo se celebró la junta de portavoces, a la que asistieron los cuatro de la oposición  (PSOE, UPL, Cs, En Común), excepto el diputado de Coalición del Bierzo, Pedro Muñoz. «Quizá por problemas en la carretera», se dijo por allí.

Se supone que en dicha reunión el equipo de gobierno dio las explicaciones sobre el proceso selectivo que no había dado a oposición ni sindicatos hasta ahora, tal y como reconoció Castañón después ante los periodistas. «A veces no nos da tiempo a informar de todo al instante, pero el asunto iba a llegar a la próxima comisión de Personal», señalaba el portavoz, «con 1.200 trabajadores a veces hay que tomar decisiones de manera inmediata».

Sobre la duda de si la Diputación dispone o no de bolsas de empleo desde la oposición aseguraban la semana pasada que no las hay–, Castañón aclaró que sí hay, pero que algunas «se han quedado vacías», como es el caso de la de técnicos de administración general, para la que ahora se requerían dos plazas temporales.

Siap se suma a USO con sus duras críticas a este proceso. CCOO, UGT y CSIF aún no se han pronunciado «Nuestro objetivo era utilizar la legalidad vigente con la mayor transparencia posible», remarcó Castañón, que detalló que las vacantes «temporales» eran para Derechos sociales y para Contratación. «Lo que permite la ley es llamar a Ecyl, que nos mandó 14 ofertas», relató el portavoz, que prosiguió señalando que, a petición de los representantes de los trabajadores se amplió la oferta a todo el mundo: «se publicó en la web y en el tablón de anuncios», por lo que 99 personas más se presentaron al examen del día 4. «Tocó en esas fechas porque se buscaba agilidad en la contratación», precisó respecto a la coincidencia de la convocatoria con fechas navideñas, «no podíamos permitir que se paralizaran servicios».

«Igualdad, mérito, capacidad y publicidad son los principios que hemos buscado respetar siempre», dijo Castañón, que aseguró que si no había temario en esta convocatoria es «porque no tiene por qué haberlo en una contratación temporal, lo normal es que se haga una entrevista». Según contó, el examen consistió en cuatro preguntas que debían contestarse en un máximo de diez líneas cada una.

– ¿Tiene usted conocimiento de si entre los aspirantes hay familiares de diputados o exdiputados de cualquier partido político?
– No tengo conocimiento de ello. El proceso estuvo abierto a todo aquel que reuniera los requisitos.

También dijo que el tribunal fallará «de manera rápida» y que ninguna de las dos plazas será para «más de dos años».

Por otra parte, además de las críticas de USO (publicadas este lunes por este periódico), también denunció con dureza la situación el sindicato independiente de administraciones públicas (Siap), que aseguró que «la convocatoria vulneró todos los principios legales de acceso a un puesto público» y criticó tanto las declaraciones de Castañón de la semana pasada como las de los portavoces de PSOE y UPL. Siap lamenta asimismo el silencio de otros sindicatos.

El portavoz del PSOE, José Pellitero, que hace unos días defendía «un proceso limpio», enviaba este martes un comunicado para pedir explicaciones al PP y «eliminar cualquier sombra de duda».
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle