Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Oportunidad y valentía

Oportunidad y valentía

LNC VERANO IR

Manuel Olveira, comisario de la exposición, coautor de los textos y director del Musac. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Manuel Olveira, comisario de la exposición, coautor de los textos y director del Musac. | DANIEL MARTÍN
L.N.C. | 26/06/2019 A A
Imprimir
Oportunidad y valentía
Publicaciones La publicación del Musac ‘Cómo vivir con la memoria. Actitudes artísticas ante arquitectura y franquismo’ , de Manuel Olveira y Alberto Tellería, ha logrado el premio FAD de Arquitectura en la categoría de Pensamiento y Crítica. El libro ha sido coeditado por el leonés Moisés Puente
El libro ‘Cómo vivir con la memoria’ publicado por el Musac y Puente Editores, del editor leonés Moisés Puente, afincado en Barcelona, ha obtenido el prestigioso premio FAD de Arquitectura en la categoría Pensamiento y Crítica, que ya alcanza su 14 edición. El premio de esta sección está siempre destinado a publicaciones sobre algún aspecto de la arquitectura actual.

Este año han presentado 81 publicaciones y el jurado, compuesto por Roger Miralles, María Teresa Blanch e Ivan Blasi, preseleccionó inicialmente a 16 proyectos finalistas, de los cuales han acabado recibiendo el premio ex aequo tres de ellos: la colección de libros sobre arquitectura de la Universidad de Sevilla, un libro sobre autoconstrucción firmado por Turner, Golda-Pongratz, Oyon y Zimmermann y el libro ‘Cómo vivir con la memoria’ coeditado entre el Musac y Puente editores.

La publicación ‘Como vivir con la memoria. Actitudes artísticas ante arquitectura y franquismo’, título homónimo de la exposición presentada en Musac entre el 17 de febrero y el 3 de junio de 2018, incluye imágenes de obras en exposición y textos de Manuel Olveira (comisario de la muestra y editor de la publicación) y Alberto Tellería junto con entrevistas a algunos de los artistas tales como Toni Amengual, Sergio Belinchón, David Bestué, Albert Corbí, Domènec, Chus Domínguez, María García Ruiz, Alejandro S. Garrido, Iñaki Gracenea, Rosell Meseguer, Txuspo Poyo, Ignasi Prat o Begoña Zubero, entre otros.

El jurado ha valorado «la oportunidad y valentía a la hora de tratar un tema de actualidad como es la arquitectura franquista y, además, la forma del texto que teoriza de forma coral recurriendo a entrevistas y dando espacio a opiniones sobre la memoria y la arquitectura de múltiples procedencias y generaciones».

Por otra parte, el Musac ha organizado un taller sobre textos y edición para conocer el futuro de los libros y preparar un fanzine colaborativo.

En el taller, que tendrá lugar los días 29 y 30 de junio, se trabajará en la discontinuidad, la polisemia como motor de construcción, el remix propio del contexto postmoderno.

Este taller consiste en dos partes bien diferenciadas. A nivel teórico se va a definir un marco conceptual en torno al libro como soporte de contenidos y la autoedición en la era post-internet. La cultura del remix y el copia-pega como contexto y metodología. En la parte práctica se va a realizar una pequeña autoedición donde cada participante al terminar el taller obtenga su ejemplar. Fotocopiando algunas páginas de cada libro que los participantes traigan, y alguna aportación de la Biblioteca del Musac, se compondrá un fanzine.

El taller estará impartido por la artista malagueña Elisa Torroba y se desarrollará el sábado y domingo en horario de 11:00 a 14:00 horas para las primeras 20 personas que se inscriban en la página web del Musac.
Volver arriba
Newsletter