Aunque es tan solo su cuarta edición, la ‘Feria Modernista’ que impulsan Fundos y el Museo Casa Botines Gaudí se ha consolidado ya –y de qué manera– en el calendario cultural leonés. A comienzos del mes de septiembre –este año, del viernes 5 al domingo 7–, cuando la ciudad comienza a recuperar la normalidad tras las vacaciones de verano y a prepararse para un nuevo curso, ‘regresamos’ por unos días a finales del siglo XIX –en tiempos de la construcción de la Casa Botines– con una cuidada programación que no deja de sorprender.
Si tienes ocasión, acércate hasta Botines pasado mañana, un ratín antes de las cinco de la tarde. Y verás llegar en tren –sí, en tren– a las autoridades e invitados, vestidos de época. Todo estará ya dispuesto para que dé comienzo la feria, que arrancará con la proclamación del ‘laureado del Modernismo’ –este año es el director de cine leonés Néstor López–, tras cuyo discurso quedará inaugurada formalmente con el simbólico corte de cinta.
La feria dura todo el fin de semana. Vete sin prisa. Y visita con calma los distintos stands que, en torno a Botines, dan a conocer diferentes propuestas, en buena medida relacionadas con el Modernismo, claro: Barcelona, Comillas… o La Bañeza; y en donde no faltarán, entre las distintas iniciativas –algunas, desde luego, inesperadas– talleres, conciertos, espectáculos…, ni tampoco una lectura de poemas en homenaje a Rubén Darío, máximo exponente del Modernismo literario en español.
El ‘photocall’ será el lugar ideal para hacerte la foto de recuerdo. Si vas vestido de época, además de participar en un sorteo de regalos, quedará digna de salir en el periódico. En ‘El Campeón’, claro, uno de los rotativos leoneses de finales del siglo XIX –publicado entre 1884 y 1898–, cuya cabecera ha sido rescatada para ofrecer al público la programación de la feria de una manera muy especial. Aunque, para fotos, las que le haremos al emblemático coche Ford T –este, de 1917– que estará junto a Botines. Si es que no falta detalle…