Cada vez más tiempo para ver al médico de cabecera en nuestro centro de salud, consultorios en el medio rural cerrados o con asistencia a cuentagotas... La Atención Primaria es ya desde hace años el eslabón más débil de la cadena que conforma tradicionalmente nuestro sistema sanitario.
Cierto es que en todos ellos sigue habiendo problemas para encontrar profesionales, pero son mucho más graves cuando hablamos de la Atención Primaria. Y buena prueba de ello es el balance del plan de fidelización y captación de residentes que impulsa cada año la Consejería de Sanidad. En la última convocatoria sólo se han cubierto tres de las 21 plazas que se ofertaban con contrato de tres años en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en la provincia de León.
Más contratos han firmado los residentes de las especialidades hospitalarias, pero en ningún caso podemos olvidar lo que ya apuntábamos al principio. El sistema sanitario no deja de ser una cadena y los problemas que se producen en Atención Primaria siempre acaban repercutiendo en los hospitales mediante su saturación.