Publicidad
Omaña no quiere perder sus tradiciones

Omaña no quiere perder sus tradiciones

LNC CULTURAS IR

Castillo de Beñal, situado en Santibañez de Arienza. |L.N.C. Ampliar imagen Castillo de Beñal, situado en Santibañez de Arienza. |L.N.C.
Aitana Mallo | 09/08/2018 A A
Imprimir
Omaña no quiere perder sus tradiciones
Semana Cultural Omaña Cultural es una semana repleta de música, tradición y literatura celebrada por toda la comarca. Tendrá lugar del 14 al 18 de agosto en sus distintos pueblos
El futuro de los pueblos está, cada vez más, en el aire y la despoblación es motivo de la progresiva disminución de actividad económica, política y cultural en el medio rural. El envejecimiento de sus gentes y la falta de oportunidades para establecer a los jóvenes se agudiza todavía más si se habla de la comarca de Omaña. Pero siempre quedan personas que se preocupan por el futuro de los poblados que les vieron crecer y están dispuestas a trabajar para que la comarca nunca muera.
 
Omaña es vida, tradición y naturaleza. Por ello en 2005, la Unesco declaró a los valles de Omaña y Luna Reserva de la Biosfera. Meritoria denominación si se tiene en cuenta que hay siete en la provincia de León y 400 en todo el mundo. Este fue el motivo que terminó de convencer a un grupo de omañeses para unirse y dar vida a la zona.

Se agruparon en el año 2006 para crear el Instituto de Estudios Omañeses (IEO), una asociación cultural surgida de la inquietud de varios habitantes interesados en difundir, defender y promocionar su cultura y patrimonio, con el único ánimo de dinamizar la comarca. "Es una ilusión por Omaña", asegura Luis Arias, antiguo miembro del instituto.

Desde entonces, la cultura es seña de identidad cada mes de agosto en Omaña a través de unas jornadas culturales, que cumplen ya doce años. Se celebran coincidiendo con el regreso de vecinos y descendientes a sus pueblos para disfrutar de unas vacaciones entre paz y naturaleza. Se trata de una iniciativa que busca la conservación, transmisión e intercambio de tradiciones. Alrededor de la música, la poesía y la literatura, organizándose un ciclo de conferencias que aborda temas históricos, etnográficos y medioambientales. También se efectúa un "encuentro de panderetas en la naturaleza", Omafolk, donde habrá sones de panderetas y charla sobre el habla leonesa. Encuentro que promete una reunión multitudinaria de tocadores leoneses de este instrumento humilde y sencillo pero a la vez tan mágico y con gran repercusión en el mundo rural. Tampoco podían olvidarse de revivir costumbres tan arraigadas en Omaña como son la hacendera y el escabeche que la acompaña.

Programa 2018

El comienzo a la semana lo dará María Luciana Rubio Ochoa, una autora de Senra de Omaña muy unida a la tierra que la vio nacer y crecer, y en la que el 14 de agosto recordará sus vivencias junto a todos los presentes en el salón del pueblo a las 18:00 horas. Lo hará a través de la presentación de sus libros: ‘Omaña de mis recuerdos’ y ‘Retazos de una vida’. "Las montañas de Senra hacen que mi pensamiento se eleve, el cielo limpio, su luz, los valles, riberas, el agua pura, el esplendor de la primavera y los colores del otoño, los riscos, los árboles de diferentes especies..., el monte, que tiene historia. En silencio he ido rescatando mis mejores recuerdos y ya los tengo recolectados para ir soltándolos poco a poco en la conferencia", en esto resume Luciana la emocionante charla que brindará a sus vecinos.

El día 17 se llevará a cabo una hacendera en Robledo de Omaña, todos los asistentes trabajarán en equipo para limpiar los residuos presentes en los valles que le rodean. Finalizará con la degustación del típico vino y escabeche en la plaza del pueblo. A las 18:00 horas, se podrá charlar en la iglesia de Robledo sobre el pasado, presente y futuro de los concejos y juntas vecinales. "Pretendemos recordar e intentar salvar esa cultura campesina que, debido a la transformación que ha experimentado el medio rural en los últimos 40 o 50 años, se ha ido perdiendo. Hablo de los concejos abiertos, una forma de gobernar totalmente autónoma y democrática en la que todo el pueblo participaba; y de la hacendera, una costumbre muy enriquecedora que no debería perderse nunca, porque gracias a ella se construyeron todas las escuelas de Omaña que hoy, en muchos pueblos, se están dejando caer", explica Luis.

El día 18 le tocará el turno a Fasgar. Acogerá el XI Omafolk y una actuación de Trebolé, un grupo de reciente formación que, desde Cantabria, trabaja en la difusión, reelaboración e interpretación de su rico y variado folclore musical. A las 17:30 horas, Joaquín Cuevas Aller presentará el tercer volumen de su libro ‘Historia de León y de España’.

Justo después se entregará el galardón al Omañés/a del año 2018, premio de carácter testimonial que se otorga cada año al omañés que ponga en valor algún aspecto de la comarca. Se entregará a la Sociedad Española de Ornitología y a Carlos González Antón. Ambos destacados por su defensa ante los tribunales del turismo rural, los recursos medioambientales y paisajísticos, la flora y la fauna omañeses. Juntos consiguieron evitar la instalación de parques eólicos.

El viernes 24 se hablará en la escuela de El Castillo sobre la conservación del Castillo de Beñal, único castillo de planta triangular, junto al de Irún que existe en España. Los asistentes buscarán soluciones para su conservación, dado que es mucha la historia que carga a sus espaldas. Desde él controlaban el poder político y señorial los Condes de Luna. La empresa Colibrí Soluciones Aéreas presentará una reconstrucción virtual del Castillo y unas tomas hechas con drones.

Para poner fin a esta Semana Cultural, el día 25 en el Escobio de Trascastro se valorará la posible recuperación de la Peña de la Fortuna, que quedó enterrada con la construcción de la carretera que va de Riello hasta la Garandilla sobre la antigua calzada romana. "Cuenta la leyenda que las personas que pasaban por la Peña de la Fortuna lanzaban una moneda y si quedaba encima de la Peña -cuya parte superior es plana- les traía buena fortuna. De no ser así, les auguraba un año de mala suerte", recuerda Luis Arias con añoranza.

El broche de oro lo pondrá un conjunto de poetas leoneses coordinados por Nuria Viuda con un recital de poemas sobre la Peña de la Fortuna. Acompañará con música en vivo la acordeonista y cantante Isa.
Volver arriba
Newsletter