Publicidad
Olga Beberide: "Estoy orgullosa de formar parte de esta familia"

Olga Beberide: "Estoy orgullosa de formar parte de esta familia"

LNC CULTURAS IR

Olga Beberide, presidenta del Grupo Radio León y ‘Leonesa del año 2020’. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Olga Beberide, presidenta del Grupo Radio León y ‘Leonesa del año 2020’. | MAURICIO PEÑA
L.N.C. | 18/01/2021 A A
Imprimir
Olga Beberide: "Estoy orgullosa de formar parte de esta familia"
Culturas El jurado presidido por Fernando Suárez sorprende a la entidad organizadora adoptando por unanimidad el acuerdo de designar a la empresaria berciana Olga Beberide ‘Leonesa del año 2020’
La empresaria berciana Olga Beberide ha sido la primera sorprendida por la decisión adoptada por el Jurado del título ‘Leonés de año’, instaurado en 1971 por Radio León, de designarla ‘Leonesa del año 2020’, contraviniendo la norma hasta ahora imperante en anteriores convocatorias de la exclusión como candidatos de cuantos mantengan alguna situación de dependencia con la veterana emisora. «¿Qué mérito tengo, haber mantenido esto durante veintitantos años? Es un honor porque con esta gente es maravilloso, pero me he quedado muy sorprendida, la verdad», reconoce la presidenta del Grupo Radio León, a la que el Jurado tilda en el comunicado enviado a los medios de «incansable valedora de todas las causas leonesas, que fue ya testigo de la primera entrega del título y que desde el fallecimiento de su padre, Ramón Beberide, ha mantenido una tradición que alcanza ya el medio siglo».

El Jurado, presidido por el primer ‘Leonés del año’, Fernando Suárez, e integrado por quienes lo han obtenido a lo largo de los años, además de por el alcalde de León y el presidente de la Diputación, ha acordado de forma unánime anticiparse a la convocatoria correspondiente al ‘Leonés del año 2020’ y solicitar que, por una vez y que sin que suponga un precedente, lo patrocinen en esta ocasión las referidas autoridades leonesas y sus Corporaciones, lo que han aceptado ambas, permitiendo así al Jurado eludir la cláusula limitativa anteriormente referida. «La reunión del Jurado habitualmente se realiza en enero, pero este año, dadas las circunstancias actuales, estaba dispuesta a retrasarla todo lo que hiciera falta, porque como te puedes imaginar en un momento como este y dadas las características del Jurado como hubiera un contagio ni te cuento», explica la principal impulsora del título a través de la emisora Radio León y que ahora se ha visto muy gratamente sorprendida con su designación. «Fíjate qué nula soy que esto debe estarse tramando desde hace más de un año».

El Jurado ha querido reconocer en la persona de Olga Beberide la propia trayectoria del título desde su instauración en 1971 por Radio León, entidad que desde entonces lo ha mantenido y patrocinado de forma ininterrumpida, cumpliéndose este año su edición número cincuenta. «Repito, es un honor estar con esta gente. Yo estaba encantada haciendo lo que hacía y ahora paso a formar parte de pleno derecho de esta familia», asegura la presidenta del Grupo Radio León, que no puede olvidar lo duro que para todos ha sido el año 2020 como consecuencia de la pandemia global. «Cuando dimos el premio a Rogelio Blanco yo estaba aterrorizada porque había que organizar un acto con bastante gente, pero había que hacerlo porque este año tendría que ser otro y le quitabas protagonismo y fíjate ahora», comenta Beberide, que recibió la noticia de su designación a través de la llamada telefónica que le hizo el  presidente del Jurado, Fernando Suárez. «Estaba reunida con una gente que me están haciendo unas obras y me llama Fernando Suárez diciéndome que si tengo un momento para hablar del ‘Leonés del año’. Le dije, claro querrás que la reunión se haga de forma telemática y me contestó, no, es que ya se ha reunido el Jurado y ya tenemos al ganador. En ese momento me iluminé y me dijo: enhorabuena, ha sido tú por unanimidad y estamos todos encantados de que así sea. Yo desde luego no puedo otra cosa más que agradecerles el cariño que me tienen, que es correspondido, y reiterar el apoyo a un evento que tiene mucho de entrañable y que queremos conservar siempre que podamos porque son muchísimos los leoneses merecedores de este título».

Olga Beberide reconoce que esta vez la organización del evento no corre de su cuenta, aún más le han dicho que no tiene nada que decir al respecto y que ellos se van a ocupar de todo. «Le he dicho a Fernando que no quiero causar ningún problema y que la reunión vaya a tener consecuencias, por lo que vamos a esperar a que la situación se resuelva de alguna manera. Han pensado que en el verano o incluso en los meses posteriores se pueda realizar la entrega del título manteniendo el mismo protocolo de ediciones anteriores. Ya que esto ha sido así porque ellos lo han querido, me gustaría que todo estuviera bien organizado y poder pasarlo muy bien. Supongo que me dejarán hacer alguna cosa o meter alguna patilla por algún sitio», concluye la ‘Leonesa del año 2020’.
Volver arriba
Newsletter