Publicidad
Olegario Ramón: "Elaborar un nuevo presupuesto nos haría perder de tres a cinco meses"

Olegario Ramón: "Elaborar un nuevo presupuesto nos haría perder de tres a cinco meses"

EL BIERZO IR

Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada. | Ampliar imagen Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada. |
Diana Martínez | 26/04/2020 A A
Imprimir
Olegario Ramón: "Elaborar un nuevo presupuesto nos haría perder de tres a cinco meses"
Entrevista El alcalde de Ponferrada está covencido que la mejor opción para enfocar los esfuerzos a paliar la crisis es aprobar definitivamente las cuentas de 2020 y después hacer modificaciones
Hace aproximadamente un año iniciaba su carrera definitiva hacia la Alcaldía de Ponferrada sin sospechar, como nadie hubiera sospechado, que en su primera etapa cómo alcalde se enfrentaría a la necesidad de gestionar, dentro de sus competencias, una crisis que afecta a todo el planeta. Hasta ahora, una gestión apoyada por otros dos partidos, Coalición por el Bierzo y Podemos, le ha permitido sacar adelante ya algunas medidas visibles a nivel económico, urbano, social, cultural y ambiental en Ponferrada. A partir de ahora, reconoce que el foco debe cambiar para adaptarse a la nueva normalidad que se espera ir recuperando en las próximas semanas.

¿Cómo cree que puede servirle esta intensa experiencia de la crisis sanitaria del coronaviris como alcalde, como gestor público?

- Es una situación que ni remotamente podía imaginar cuando asumí la Alcaldía. Pero es necesario adaptarse a las nuevas situaciones por muy dramáticas que sean. La situación actual es una prueba muy, muy dura y desde luego sirve para curtirse en las circunstancias más adversas. Es una experiencia que nos ha de servir para el futuro, porque no es improbable que en el futuro se repitan crisis sanitarias parecidas a ésta.

- ¿Qué cree que está siendo más duro para la ciudad, para el municipio, a nivel general, de esta situación?

- Es muy duro afrontar la incertidumbre de enfrentarse a un virus sobre el que aún a día de hoy se desconocen multitud de cosas. Esto genera miedo a la propia enfermedad, a perder la vida, a que le ocurra a familiares o amigos. También genera una incertidumbre enorme sobre el futuro económico. Y las medidas necesarias y eficaces para hacer frente a la pandemia, como son el confinamiento o la distancia social, son algo no natural y que va contra los usos y costumbres de nuestro país. Y también creo que la situación ha sido particularmente difícil para aquellas familias que tienen a algún miembro de la misma en un centro sociosanitario. Son temores en gran parte compartidos.

- Cómo valora el nivel de cumplimiento de las medidas del estado de alarma por parte de la ciudadanía?

Tomamos medidas muy drásticas desde el primer momento y ello hace que la situación esté mejor en el Bierzo - Teniendo en cuenta nuestro carácter latino, creo que el seguimiento de las medidas ha sido altísimo. En gran parte, el hecho de que la situación desde el punto de vista sanitario haya sido en todo momento mejor en el Bierzo que en el resto de la Comunidad, creo que se debe a ello, además de la gestión decidida y muy temprana de las autoridades sanitarias y, creo también, que desde la Administración municipal tomamos medidas muy drásticas desde el primer momentos. Todo ello ha mejorado la situación, aunque más de sesenta muertes y gente sufriendo en su casa o en los hospitales es una tragedia en cualquier caso.

- Qué labor municipal, a nivel de trabajo político, se está haciendo en estas semanas?

Inicialmente el trabajo se centró en tres áreas: un programa integral de ayuda a las personas que lo están pasando mal por esta situación, como reparto de medicinas y alimentos, ayudas económicas de emergencia, asistencia psicológica, programa especial contra la violencia de género, habilitación del Albergue de Peregrinos para transeúntes, etcétera, de hecho, todo el personal de servicios sociales está trabajando en servicios mínimos; una labor de control de cumplimiento de las medidas determinadas por el Gobierno en la que ha participado y participa activamente la Policía Municipal. También un programa de desinfección de lugares de riesgo (entorno de lugares a los que se puede acudir, como farmacias, supermercados, etcétera centros hospitalarios, centros de salud, residencias de ancianos, contenedores de basura, vías públicas... Es una labor que han realizado tanto la empresa concesionaria de la limpieza, como las brigadas de mantenimiento y obras, de medio rural, de deportes y los bomberos. Una vez transcurrido ese plazo empezamos a tomar medidas en materia de contratación pública y otras áreas del ayuntamiento, para tratar de ir recuperando cierta actividad paulatinamente y con mucha prudencia.

- Ya se han tomado varias medidas, pero ¿cómo avanza ese plan multidisciplinar de las concejalías de Desarrollo y Hacienda? ¿Se puede avanzar alguna otra medida?

Planteamos prórrogas e incluso bonificaciones en el pago de tasas e impuestos Pretendemos que esas actuaciones sean consensuadas y ello implica que sea prudente en la información que se traslade sobre este punto, de momento. Todavía están aportando ideas las fuerzas políticas, los sindicatos, las asociaciones empresariales y otros actores sociales. Sí puedo adelantar que hay ciertas medidas muy solicitadas y que ya planteábamos como prórrogas e incluso bonificaciones en el pago de tasas e impuestos. También puedo decir que trabajamos en un escenario a corto plazo y otro a medio y largo plazo. El primero exige un plan de medidas de cobertura social y reactivación de la economía que ha de ser aprobado con brevedad y, por otro lado, realizar un diagnóstico profundo de la situación en la que quede nuestro municipio, una vez superada esta fase aguda de la crisis, para, a la vista de esa situación, ejecutar un plan de actuación a medio y largo plazo con implicación de todas las áreas. En ambos trabajos queremos una amplia participación u lograr consensos.

- ¿Es posible reelaborar el Presupuesto, como se ha pedido desde algún grupo de la oposición, para adaptarlo a la nueva situación?

Creo que la petición la han hecho de buena fe, pero estoy absolutamente convencido de la imperiosa necesidad de la aprobación definitiva del Presupuesto de 2020. El presupuesto prorrogado de 2019 apenas nos permite margen de maniobra y necesitamos un margen de maniobra amplio. En esto el Equipo de Gobierno coincide plenamente con los técnicos de Intervención y Tesorería de nuestro Ayuntamiento. Ir a la elaboración de un nuevo Presupuesto nos supone perder de tres a cinco meses en la elaboración y aprobación del mismo y no nos lo podemos permitir. Es imprescindible aprobar el Presupuesto y luego se tendrán que hacer algunas modificaciones del documento, pero tenemos que aprobarlo para disponer de una herramienta fundamental que nos dé margen de maniobra.

- Muchas cosas cambiarán tras esta crisis, pero ¿Qué es lo primero que debe cambiar en Ponferrada para que el municipio y la ciudad puedan salir fortalecidas de esta crisis?

Decir qué ha de ser lo primero es harto complejo. Estoy convencido que esta pandemia va a suponer un elenco de cambios de envergadura. Yo creo que la existencia de un sistema público poderoso es esencial, especialmente en el ámbito de la sanidad, pero también en otros y creo que la voluntad sincera y consumada de llegar a consensos en grandes temas, y la leal cooperación entre administraciones, más allá de aspiraciones o cuitas sectoriales, se impone casi como imprescindible.

- Se ha hablado mucho a nivel de país del papel de la oposición para con el Gobierno respecto a las decisiones en la crisis sanitaria. ¿Cómo valora a nivel municipal el papel de la oposición en Ponferrada?

En este tema he de decir que a nivel local estoy muy satisfecho con la postura de todos los grupos de la oposición. Y lo agradezco enormemente. Han sido leales y espero que esta lealtad continúe, más allá de que podamos discrepar puntualmente, pero que seamos capaces de estar a la altura todos.

- Se conoce la implicación de trabajadores municipales como Policía, Bomberos... en esta crisis, pero seguro que hay trabajos muy importantes y menos visibles por parte del personal municipal, ¿cuál destacaría?

Si tuviera que destacar la labor de un colectivo menos visible pero importante, es el personal de limpieza Efectivamente, muy destacable es la labor de los colectivos que llevan a cabo las tres actuaciones principales de las que ya he hablado. En este sentido tengo que remarcar la enorme formación e implicación de todos los técnicos miembros de ese Comité de Emergencia, que han sido y son esenciales, junto al personal de sus áreas, para hacer frente a esta situación. Grandes personas y grandes profesionales. Y si tuviera que destacar la labor de otro colectivo, menos visible pero importante, diría que la labor del personal que procede a la limpieza exhaustiva de todas las dependencias municipales que están abiertas, en un trabajo muy importante.

- ¿Quiere, si procede, contar cómo ha sido su propia experiencia, al haber sido también paciente afectado por el Covid, lo más duro y lo que ha sacado en positivo de este proceso?
'
Yo he tenido la suerte de que la enfermedad no me afectó de manera grave. Sufrí los síntomas de una gripe rara y molesta, pero no estuve grave ni necesité ingreso hospitalario. Fue duro no poder estar físicamente, sino 'online', al frente de las actuaciones, fue duro estar 22 días sin salir de una habitación, pero lo más duro fue el miedo a haber contagiado a mi familia, pues algunos de ellos forman parte de colectivos de riesgo. Afortunadamente, ninguno ha desarrollado síntomas. Lo positivo, que se supera en la mayoría de los casos, la solidaridad de la gente y el verificar el buen funcionamiento de nuestro sistema sanitario en esta crisis.
Volver arriba
Newsletter