Publicidad
Ocho muertes y 43 altas no evitan que suban los positivos ingresados en León

Ocho muertes y 43 altas no evitan que suban los positivos ingresados en León

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Cristina Centeno | 17/01/2022 A A
Imprimir
Ocho muertes y 43 altas no evitan que suban los positivos ingresados en León
Sanidad AMPLIACIÓN | La provincia registró 2.864 contagios desde el pasado viernes y la incidencia a 14 días se sitúa ya por encima de los 4.000 casos por cada 100.000 habitantes
La provincia de León registró desde el pasado viernes un total de 2.864 positivos de Covid-19, una cifra que sigue mostrando el avance de la sexta ola pero que es inferior a la registrada el fin de semana anterior, cuando se superaron los 3.300 casos. De ellos, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León notificó 710 nuevos contagios correspondientes a este lunes, un balance afectado por el ‘efecto fin de semana’ y la menor realización de pruebas durante la jornada del domingo. La mayoría, 707 positivos, correspondían a personas con síntomas de la enfermedad que fueron diagnosticadas durante las 24 horas previas. Sube, por su parte, el número de brotes activos en la provincia hasta 32, tres más que el viernes, a los que se asocia un total de 233 contagios.

Con estos datos, la incidencia acumulada a catorce días acumuló una subida de 200 puntos desde el viernes, sobrepasando ya la barrera de los 4.000 casos por cada 100.000 habitantes, concretamente, 4.092. Por el contrario, se registró un descenso de 152 puntos en la misma tasa referida únicamente a la última semana, situándose en 2.113 contagios por cada 100.000 vecinos. Ambas cifras se mantienen, no obstante, por debajo de la media autonómica.

Además, el número de reproducción básica del virus cayó este lunes hasta 0,99 en la provincia, lo que muestra una ralentización en los contagios al no llegar cada positivo a contagiar, de media, a otra persona sana. Tendrán que pasar unos días, no obstante, para comprobar que esta tendencia se mantiene estable y se alcanza el pico de la sexta ola.

Por su parte, la positividad de las pruebas realizadas en la última semana continúa en riesgo muy alto aunque cae dos puntos respecto al pasado viernes. Un 35,8 por ciento de los test y PCR realizados en la provincia durante los siete días previos fueron positivos. Durante la jornada de este lunes, continuaron además los cribados privatizados en diferentes puntos, a los que cabe recordar que solo están llamadas las personas que tengan síntomas compatibles con el Covid-19. Entre ellos La Bañeza, donde se realizaron 193 pruebas de las que 37 resultaron positivas, un 19 por ciento.

Los hospitales empeoran

Donde por el momento no se ha alcanzado el pico de la sexta ola es en los hospitales, donde fallecieron ocho personas con coronavirus desde el pasado viernes, ascendiendo la cifra total de muertos a 1.321 desde el inicio de la pandemia en estos centros. En el lado positivo, 43 personas fueron dadas de alta en los últimos días.

Pese a ello, fueron más los ingresos y se incrementó el número de hospitalizados contagiados tanto en el Complejo Asistencial de León como en el Hospital del Bierzo. La ocupación covid en planta se sitúa ya en riesgo muy alto, ya que el 15,71 por ciento de las camas convencionales de la provincia están ocupadas por pacientes con coronavirus. Más alto es aún ese dato en las Unidades de Cuidados Intensivos, alcanzando el 43,04 por ciento de las camas de críticos.

En el Complejo Asistencial de León, donde hubo siete muertes y 36 altas desde el viernes, son 147 los contagiados ingresados en planta (once más), mientras que 21 requieren de cuidados intensivos (uno más que el viernes). En el Hospital del Bierzo se registró un fallecimiento y siete altas durante el fin de semana, pese a lo que también aumentaron los ingresos. En concreto, son 52 las personas con positivo en Covid-19 ingresadas en planta (tres más) y otras trece están en UCI (dos más que el pasado viernes).
Volver arriba
Newsletter