Publicidad
Ocho detenidos en la mayor operación contra el tráfico de marihuana de los últimos años en León

Ocho detenidos en la mayor operación contra el tráfico de marihuana de los últimos años en León

ACTUALIDAD IR

C. Centeno | 17/09/2020 A A
Imprimir
Ocho detenidos en la mayor operación contra el tráfico de marihuana de los últimos años en León
Sucesos La Guardia Civil incautó más de 1.500 plantas dividas en dos zonas en la ribera del Duerna y en un paraje de Molinaseca
La mayor operación contra el cultivo y tráfico de marihuana de los últimos años en León se ha saldado con ocho detenidos y 1.536 plantas incautadas. La Guardia Civil ha concluido así una investigación que se inició a finales del pasado 2019 y que ha permitido desarticular una "peligrosa" organización criminal. El subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, y el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Julio Gutiérrez, han sido los encargados de explicar este jueves los detalles de una operación en la que se descubrieron plantaciones en la ribera del río Duerna y en un paraje de Molinaseca.

La bautizada como operación ‘Bacenturión’ ha destacado por ser la de mayor número de plantas decomisadas y también la investigación de este tipo de delincuencia con más detenidos, según destacó el teniente coronel de la Guardia Civil, lo que muestra que el tráfico de marihuana es cada vez más complejo y "se está complicando". "Esta operación ha sido un salto cualitativo a las que hemos hecho hasta ahora tanto porque es la de mayor número de plantas incautadas como la de más personas detenidas", explicó.

La operación se inició al detectar el acondicionamiento de varios terrenos en la ribera del río Duerna, en las localidades de Miñambres de la Valduerna y Villamontán de la Valduerna, a finales del año pasado. Las plantas se dividían en espacios rodeados de vegetación autóctona "para que no fueran vistas" y contaban con toda una instalación de regadío, lo que levantó las sospechas. Al hilo de esta investigación, la Guardia Civil descubrió una segunda localización en una zona alejada de cualquier vía de acceso en el monte de Molinaseca, una de las principales dificultades del operativo. Para poder incautar estas plantas, dividas en bancales a diferentes alturas, fue necesaria la intervención del helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de León y del Greim.

La explotación de la operación tuvo lugar el pasado 9 de septiembre con la detención de los ocho integrantes de la operación y fue necesaria la intervención de los GRS y de una Unidad Cinológica, además de diversas unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de León. 

Así mismo, durante las diversas entradas y registros que se practicaron se procedió a la incautación de 5.065 gramos de marihuana, 200 gramos de hachís y unos 7.000 euros en billetes fraccionados, entre otros efectos de interés para la investigación.

La plantación desmantelada alrededor del Duerna era la mayor de las dos y contaba con 956 plantas en avanzado grado de maduración. Para retirar las mismas, la Guardia Civil contó con la colaboración del personal del Ayuntamiento de La Bañeza, que facilitó camiones para su traslado. Por otra parte, la localizada en Molinaseca estaba compuesta por 580 plantas y su situación, en un paraje conocido como 'Las Tejadas', dificultó su retirada, siendo necesario el helicóptero e incluso recoger a mano algunos de los bancales. 

Los ocho detenidos, mayores de edad y naturales de la zona donde se iniciaron las investigaciones, tenían antecedentes y han pasado ya a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de La Bañeza.
Volver arriba
Newsletter