Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Ocho de los mejores cortadores de jamón participan en el concurso 'Ciudad de León Agustín Risueño'

Ocho de los mejores cortadores de jamón participan en el concurso 'Ciudad de León Agustín Risueño'

ACTUALIDAD IR

IV Concurso nacional de cortadores de Jamón Ciudad de León-Agustín Risueño. | ICAL Ampliar imagen IV Concurso nacional de cortadores de Jamón Ciudad de León-Agustín Risueño. | ICAL
Ical | 18/11/2018 A A
Imprimir
Ocho de los mejores cortadores de jamón participan en el concurso 'Ciudad de León Agustín Risueño'
Capitalidad Gastronómica Por primera vez, una mujer acude a esta cita junto a dos de los clasificados en el campeonato nacional
Ocho de los mejores cortadores de jamón de España están ya dando cuenta de uno de los jamones de Embutidos Rodríguez en la Casa de las Carnicerías, en el IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón ‘Ciudad de León-Agustín Risueño’.

El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, y el promotor del IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón ‘Ciudad de León’, Agustín Risueño, abrían a las 11.30 horas en punto este certamen en la sede de ‘León, capital española de la gastronomía’, en la Casa de las Carnicerías.

Este evento reunió a ocho de los mejores cortadores de España, entre ellos dos clasificados para el próximo campeonato de España que se celebrará el próximo mes de enero, y la primera mujer que acude a esta cita, “una espina clavada hasta ahora” para Agustín Risueño. En total, ocho profesionales, el cupo máximo que permite este tipo de concursos, que son Alejandro Martín Mateos, de Fuenteguinaldo (Salamanca), Jorge Díaz Borreguero, de Santiago de Compostela, Aníbal Falcón Morales, de Arucas (Gran Canaria), Karen Gómez González, de A Coruña, Roberto López Santano, de Guijuelo (Salamanca), Antonio José Sánchez Perianez, de Badajoz, José Manuel Yuste Molina, de Torremolinos (Málaga) y Pablo Chaves Arigabay, de Pontevedra.

Pedro Llamas agradeció el esfuerzo de Agustín Risueño en realizar este tipo de iniciativas, destacando además su labor e implicación en la consecución del Récord Guinness de corte de cecina, que el pasado mes de junio reunió en la Plaza de Regla a más setenta cortadores.

Risueño, por su parte, subrayó la calidad de los cortadores que han venido este año y antes de comenzar explicó las cualidades del jamón blanco típico de León; en este caso, las ocho piezas de Embutidos Rodríguez.

El promotor del concurso explicó ante el público que se iba acercando a Casa Carnicerías que en un certamen como este los jueces valoran el estilo del cortador, la presentación y limpieza de la pieza y zona de trabajo, la vestimenta, cantidad de platos obtenidos, emplatado general, rectitud en el corte, tamaño y grosor de la loncha, eficacia y eficiencia, platos de cien gramos y platos artísticos.

Los ganadores

El canario Aníbal Falcón Morales, de Arucas (Gran Canaria), se alzaba este domingo con el primer premio del IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón ‘Ciudad de León’, una actividad enmarcada en la capitalidad gastronómica que ostenta la ciudad en 2018. En segundo lugar se clasificaba Antonio José Sánchez Perianez, de Badajoz, por delante de Alejandro Martín Mateos, de Fuenteguinaldo (Salamanca).
Volver arriba
Newsletter