Publicidad
O jugarse el físico o apagar el fuego o cumplir la ley

O jugarse el físico o apagar el fuego o cumplir la ley

ACTUALIDAD IR

Un integrante del dispositivo de lucha contra el fuego en una actuación en Camposagrado. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Un integrante del dispositivo de lucha contra el fuego en una actuación en Camposagrado. | MAURICIO PEÑA
D.L. Mirantes | 21/06/2016 A A
Imprimir
O jugarse el físico o apagar el fuego o cumplir la ley
Medio Ambiente CSIF denuncia que el operativo de incendios es “insostenible en lo legal y en lo técnico”
El sindicato CSIF ha alertado de la "indefensión jurídica sobre el requerimiento de la Inspección de Trabajo de León, ante la obligatoriedad de no sobrepasar las 12 horas de trabajo al día, por parte del personal de extinción de incendios forestales". CSIF considera que no es siempre es posible cumplir con este requerimiento por la falta de medio de los operativos que, en ocasiones, obligan a tener que decidir entre apagar el fuego o poner fin de la jornada de trabajo, como han explicado las fuentes consultadas.

El actual sistema, condiciones y medios del operativo de incendios es insostenible en lo legal y en lo técnicoEn este contexto, los trabajadores se encuentran en cierto modo atados de manos por lo que exigen a la Junta que ponga soluciones a la problemática. Reclaman, en un comunicado, que “se implementen y adscriban los medios materiales y humanos que correspondan, con objeto de garantizar la seguridad jurídica y la integridad física de todas y cada una de las personas adscritas al operativo”. Además, el sindicatos reconoce haber enviado diversas misivas a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para informar de la situación y rogar que ponga fin a la misma. Del mismo modo, reclama “un sistema de retén y de relevo, que garantice que se respeten los límites de jornada”.

CSIF recuerda que “todos los profesionales soportan las responsabilidad y, por tanto, la toma de decisiones en la gestión de extinción de incendios, se han producido ya en referencia al asunto que nos ocupa, dando a entender que el actual sistema, condiciones y medios del operativo de incendios es insostenible en lo legal y en lo técnico”.
Volver arriba
Newsletter