Publicidad
Nueve policías y diez bomberos se sumarán a la plantilla de Ponferrada

Nueve policías y diez bomberos se sumarán a la plantilla de Ponferrada

EL BIERZO IR

Toma de posesión de los nuevos agentes en Ponferrada, donde sigue habiendo un déficit en la plantilla. | M.I. Ampliar imagen Toma de posesión de los nuevos agentes en Ponferrada, donde sigue habiendo un déficit en la plantilla. | M.I.
Mar Iglesias | 27/09/2020 A A
Imprimir
Nueve policías y diez bomberos se sumarán a la plantilla de Ponferrada
Municipal En la actualidad hay 108 plazas vacantes en total/En enero se espera que esté lista la RPT, un documento que será adjudicado en estos días con un importe de 60.000 euros
El Ayuntamiento de Ponferrada aprobó la oferta ordinaria de empleo público correspondiente al año 2020, en la que incluía cubrir cinco plazas vacantes para agente de la policía local, para seguir complementando la plantilla, a la que se acaban de sumar 18 agentes más, aunque en el BOCYL se ha publicado la convocatoria de nueve plazas más, con la intención de sumar efectivos hasta ir alcanzando los 85 previstos.

Además, se unía a esa oferta la de tres puestos libres de conductor de bombero, otro servicio carente de efectivos y una vacante, aunque a ellas se han sumado otras siete según ha salido publicado en el BOCYL en los pasados días. Se necesita también un arquitecto técnico, fundamental para dar un empujón a obras como las del Área de Rehabilitación Urbana, ARU y un puesto libre de auxiliar administrativo. Así lo especificaba el BOP a finales de agosto, cubriendo en total una decena de plazas. Pero en lo que ahora está inmerso el Consistorio es en contratar los trabajos, mediante licitación a una empresa, de la Relación de Puestos de Trabajo, RPT. Una carencia que anteriores equipos de gobierno han visto pero que no ha acabado de resolverse.

En la actualidad, lo que tiene el Ayuntamiento es un listado con la plantilla de personal cada año en la especifica la escala de funcionarios y personal laboral, con el número de plazas, las vacantes y el grupo de cada una de ellas.

Pero el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón considera una prioridad solventar esta necesidad «evitará muchas cosas que han ocurrido sistemáticamente en esta casa. Sobre todo arbitrariedades… y dará seguridad a los funcionarios y redundará en un mejor servicio para los ciudadanos». Ese documento debe recoger la reorganización de personal que se ha aprobado con el convenio colectivo firmado con los trabajadores municipales, que en la actualidad casi alcanzan los 400 y que ha costado tiempo acordar. El importe que se destina a la redacción de esa RPT alcanza los 60.000 euros y se espera que ese trabajo pueda estar realizado para enero de 2021.

Nuevos policías

El concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón lamentaba haberse encontrado con 35 vacantes de agentes municipales a su entrada en ese puesto, algo impracticable para Ponferrada a lo que quiso poner coto convocando 18 plazas que ya están activas. Pese a la importancia de esas incorporaciones, el intendente del Cuerpo, Arturo Pereira aún aseguraba, en la toma de posesión de los agentes, que están a «dos tercios» de lo que deberían tener, ya que se han producido 25 jubilaciones que no se palían con esas 18 incorporaciones.

Por ello Cartón, se ha marcado como reto llegar a los 85 agentes en este mandato, una cifra a la que se intenta acercar con estas incorporaciones, que ponen a la plantilla en 78 agentes.

19 vacantes de Bomberos


Diecinueve plazas vacantes en el servicio de extinción de incendios es el departamento que más necesidad de personal marca en el compendio de plantilla municipal de Ponferrada, en el que hay 78 vacantes de funcionario y 30 de personal laboral fijo, en total 108 plazas. Falta un suboficial jefe, un sargento, tres cabos y 14 bomberos, lo que mantiene una necesidad de plantilla amplia, incluso en la actualidad más que la de los Policías que en estos momentos, y según el documento de contabilidad de la plantilla tienen 12 vacantes (un mayor, cuatro subinspectores, seis oficiales y un agente).

En cuanto a personal de oficios son 18 las vacantes que se mantienen aún, en concreto 13 oficiales y cinco ayudantes. En total Ponferrada cuenta 327 funcionarios, tres eventuales, 75 personal laboral fijo y 17 plazas laborales temporales.
Volver arriba
Newsletter